“Surfear es bailar con las olas”. Gerry López

Una ballena jorobada o yubarta se pasea muy cerca de Las Canteras

Este lunes por la mañana se pudo ver saltar un ejemplar de yubarta, o ballena jorobada, a algunos centenares de metros de la Barra de Las Canteras. La ballena estuvo un rato disfrutando de las aguas de la bahía de El Confital. Posiblemente atraída por los manteríos de sardinillas o caballas.

Verla brincar tan cerca de la playa de Las Canteras fue todo un espectáculo, impagable.

La yubarta (Megaptera novaeangliae) suele viajar sola o en parejas. Se alimenta en solitario o en agregaciones de hasta 20 animales. 

En Canarias es una especie muy ocasional posiblemente de paso durante las migraciones entre su lugar de reproducción (principalmente Cabo verde) y sus zonas de alimentación (Islandia, Terranova, Noruega). Se cree que la población mundial ronda los 80.000 ejemplares.

La yubarta o ballena jorobada está considerada la ballena más acrobática que existe, le encanta saltar -con todo el cuerpo fuera del agua- sobre la superficie del océano.

La ballena jorobada saltando, al fondo se ve la isla de Tenerife

Su nombre común, yubarta, proviene probablemente de la alteración del antiguo nombre francés jubartes, que procede de la palabra inglesa gibbard o de la latina gibbus, que significa joroba.

El otro nombre con el cual se le conoce, ballena jorobada, se deriva de la curvatura en su espalda que se insinúa mientras se sumerge.

 

Secuencia fotográfica del salto de la yubarta

Fuentes: Wikipedia y Guía de la Biodiversidad Marina de Canarias

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor