Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Jueves: preciosas mareas vacías al amanecer y al atardecer. Luna llena 

Años 40: Gonzalo Pérez Casanova con su hijo Gonzalo en el paseo de Las Canteras

Gonzalo Pérez Casanova y su hijo Gonzalo, junto a su perro, posan junto a la barandilla del paseo de Las Canteras en los primeros años de la década de los cuarenta del siglo pasado.

Gonzalo Pérez Casanova fue un catedrático de Historia Natural y Fisiología e Higiene del Instituto de Segunda Enseñanza Pérez Galdós en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En 1937, durante la represión franquista, fue perseguido y expulsado de su cátedra. La Comisión Depuradora C, encargada de “limpiar” los institutos de segunda enseñanza, fue quien perpetró este acto. Pérez Casanova no fue el único perseguido por esta comisión. Otros catedráticos como José E. Agostini, Demófilo Mederos, Eduardo Nicol, José Chacón, Juan Millares Carló y Agustín Espinosa también fueron objetivos de esta represión. La persecución se basó en el darwinismo de los profesores de Ciencias, en sus ideas “disolventes o antiespañolas”, y en su pertenencia a los partidos democráticos y republicanos.

Su hijo Gonzalo Pérez Melián fue un destacado investigador. Fue el primer Secretario General de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y profesor Titular de Universidad en el área de Química Analítica. Sus trabajos científicos estuvieron siempre relacionados con los cultivos autóctonos de Canarias. Formó parte del primer equipo de Gobierno de la ULPGC junto al Rector Francisco Rubio Royo, ocupando la Secretaría General de la ULPGC durante 12 años, entre 1986 y 1998. Fue uno de los principales precursores de la creación del Campus de Tafira. Recibió la Medalla de Oro de la ULPGC en la Apertura del Curso Académico 2001-2002, en reconocimiento a su dedicación a la ULPGC.

Foto de la colección familiar de Pérez Casanova.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor