Gonzalo Pérez Casanova y su hijo Gonzalo, junto a su perro, posan junto a la barandilla del paseo de Las Canteras en los primeros años de la década de los cuarenta del siglo pasado.
Gonzalo Pérez Casanova fue un catedrático de Historia Natural y Fisiología e Higiene del Instituto de Segunda Enseñanza Pérez Galdós en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En 1937, durante la represión franquista, fue perseguido y expulsado de su cátedra. La Comisión Depuradora C, encargada de “limpiar” los institutos de segunda enseñanza, fue quien perpetró este acto. Pérez Casanova no fue el único perseguido por esta comisión. Otros catedráticos como José E. Agostini, Demófilo Mederos, Eduardo Nicol, José Chacón, Juan Millares Carló y Agustín Espinosa también fueron objetivos de esta represión. La persecución se basó en el darwinismo de los profesores de Ciencias, en sus ideas “disolventes o antiespañolas”, y en su pertenencia a los partidos democráticos y republicanos.
Su hijo Gonzalo Pérez Melián fue un destacado investigador. Fue el primer Secretario General de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y profesor Titular de Universidad en el área de Química Analítica. Sus trabajos científicos estuvieron siempre relacionados con los cultivos autóctonos de Canarias. Formó parte del primer equipo de Gobierno de la ULPGC junto al Rector Francisco Rubio Royo, ocupando la Secretaría General de la ULPGC durante 12 años, entre 1986 y 1998. Fue uno de los principales precursores de la creación del Campus de Tafira. Recibió la Medalla de Oro de la ULPGC en la Apertura del Curso Académico 2001-2002, en reconocimiento a su dedicación a la ULPGC.
Foto de la colección familiar de Pérez Casanova.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona