Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Temperaturas agradables. Intervalos de nubes y claros. Luna llena 

El Confital sin coches: una medida valiente para garantizar su sostenibilidad

Se están dando pasos importantes para finalmente limitar el tráfico masivo de vehículos en el espacio natural de El Confital. El último ha sido el apoyo del foro de Participación de la Microárea Ecoturística de Las Canteras a la iniciativa de Ciudad de Mar de restringir el acceso a la playa para vehículos. La concejalía, liderada por Pedro Quevedo, está demostrando un interés poco visto anteriormente por este maravilloso lugar, mucho mayor que el de sus predecesores, quienes no tomaron ninguna medida al respecto.

En este sentido, tras la rehabilitación de la carretera de acceso, todo indica que, cuando se abra -lo cual ocurrirá antes del verano, con seguridad-, se habrán instalado todos los medios técnicos de control necesarios para permitir el paso hacia la playa únicamente a vehículos de emergencia, limpieza, automóviles con personas con movilidad reducida, servicios públicos, etc.

La idea principal, y sin duda básica y acertada, es poner en funcionamiento una lanzadera (guagua pequeña) que parta desde algún punto del entorno del parque Santa Catalina y, tras recorrer las calles de La Isleta, finalice su trayecto en la playa.

Esta decisión de restringir el tráfico rodado masivo, tan acertada por parte de Ciudad de Mar, contribuiría a preservar la sostenibilidad del espacio natural, manteniéndolo en un mejor estado que en años anteriores. Todos los usuarios de El Confital se verían beneficiados, simplemente porque podrían disfrutar de un sitio más limpio, cuidado y tranquilo, tal como se merece el lugar.

Las imágenes del pasado con cientos de coches estacionados en el lugar, junto con algunas furgonetas acampadas durante meses, generando basura y derramando aceites y otros residuos, deben convertirse en recuerdos del pasado que nunca más se repetirán.

Caravanas en El Confital

La renaturalización de todo El Confital, el gran parque costero de la ciudad, así como la revalorización de sus aspectos geológicos, etnográficos, paleontológicos, arqueológicos, etc., implica convertirlo en un espacio libre de vehículos.

TA

Foto portada: @bahiaelconfi

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentarios

  1. Yumar Fernández González:

    abril 27, 2024

    Me parece un tanto ingenuo e ignorante decir que la solución al problema del “caravanismo” y a la masificación automovilística en general sea el cierre completo de la dicha vía, ya que estos problemas comienzan cuando las autoridades pertinentes no hacen cumplir la normativa de la zona y el concienciamiento del cuidado por parte de los ciudadanos y turismo atraido por el entorno.

  2. Carlos:

    abril 27, 2024

    Ahora q x fin hay una carrera en condiciones, no se puede acceder en coche, tanto tiempo esperando y ni si quiera hay donde estacionarse para poder acceder , q lástima este consejal

  3. Armando Javier:

    abril 26, 2024

    Recordarles que fue en època de Pepa Luzardo cuando re abrió la zona al público , y en ese mismo mandato se intentó peatonalizar la zona del confital, con gran alboroto de toda una serie de grupos supuestamente ecologistas y vecinales que incluso llegaron a romper la valla que cerraba el paso de los vehículos privados, fue, si mal no recuerdo, en ese mandato cuando se instaló el paseo de madera actualmente muy deteriorado. Don Pedro Quevedo lleva actualmente 8 años en el cargo, así que difícilmente se puede echar la culpa a corporaciones anteriores de la situación del Confital.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor