Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Jueves: preciosas mareas vacías al amanecer y al atardecer. Luna llena 

El foro de la Microárea Ecoturística de Las Canteras apoya la propuesta de Ciudad de Mar de peatonalizar la restaurada carretera de entrada a El Confital y limitar la entrada de vehículos a los servicios públicos, vigilancia y emergencia

Los miembros de este foro consultivo se alinean con la propuesta de Ciudad de Mar, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de limitar la entrada de vehículos a los servicios públicos, vigilancia, seguridad y emergencia

La iniciativa incluye estudiar propuestas que garanticen la entrada a personas con movilidad reducida, así como el acceso de taxis y un servicio de microbuses, guaguas de unos 20 pasajeros, hasta la entrada a la playa

La reunión contó con la participación de 35 personas, representantes de instituciones públicas, empresas turísticas y de ocio, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asociaciones y ciudadanos a título personal

El foro de participación de la Microárea Ecoturística de Las Canteras acordó proponer la peatonalización del firme de entrada a la playa de El Confital para promover el uso responsable, fomentar la movilidad sostenible y reducir el impacto de los vehículos a motor de este espacio natural icónico de Las Palmas de Gran Canaria.

La medida, que se pondría en marcha con la finalización de la obra de mejora de la seguridad y la movilidad que se ha realizado en los accesos a la playa y al espacio de El Confital, con la financiación de Turismo del Gobierno de Canarias, autorizaría el acceso a los vehículos de servicios públicos, así como a los de seguridad y emergencias, y vigilancia del espacio. Se garantizaría el acceso a las personas con movilidad reducida. El Foro propuso el acceso de taxis para llevar y recoger pasajeros, así como la posibilidad de generar un servicio de guaguas, microbuses, los fines de semana y periodos vacacionales.

Los miembros de este foro, el órgano de participación, consulta y asesoramiento municipal en la gestión sostenible de la Playa de Las Canteras y su área de influencia, celebraron en la tarde de ayer, 22 de abril, su reunión número 21, con la participación del concejal del área y primer teniente de alcaldía, Pedro Quevedo.

El foro recibió a 35 personas, representantes de asociaciones y ciudadanos a título personal; instituciones públicas, Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, empresas turísticas y de ocio y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La decisión se alinea con la propuesta de la concejalía de Ciudad de Mar de preservar el espacio de El Confital, fomentar el uso sostenible del espacio y recuperar para la ciudadanía, con colaboración interinstitucional, los recursos culturales, ambientales y etnográficos como los búnkeres de la II Guerra Mundial o las antiguas salinas.

El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, apuntó que se trata de avanzar en la política del grupo de gobierno de humanizar la ciudad y proteger sus entornos naturales. El concejal insistió en que El Confital es un espacio “de extraordinario valor paisajístico, etnográfico e histórico, sobre el que tenemos el deber de conservar. Para ello, es necesario contar con la colaboración de todas las administraciones que están implicadas directamente en su conservación. La decisión del Foro de la Microárea está en la dirección del camino que nos hemos marcado y nos permitirá mejorar la gestión en este importante espacio”.

El Confital fue declarado en septiembre de 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC), figura contenida en la Red Natura 2000; y se encuentra dentro del Paisaje Protegido de La Isleta, en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

El foro recordó que la limitación de vehículos a motor al espacio de El Confital fue una propuesta planteada en 2018 tras el proceso de participación ciudadana que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevó a cabo con el Cabildo de Gran Canaria y en el que participaron 11 colectivos, 8 instituciones y medio centenar de personas.

La Microárea de Las Canteras ha sido pionera con el desarrollo de un modelo de gestión propio, diferente, gracias a la implicación de todas las personas, instituciones y colectivos que han formado parte de su Consejo de Participación Ciudadana. Este órgano ha impulsado decididos debates sobre la gestión y el uso de este espacio natural, social y económico, e iniciativas como la de eliminar el tabaco de los arenales de la ciudad, el desarrollo de estudios científicos con la firma del convenio Investiga Las Canteras, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto de reducción y mitigación de la huella de carbono entre las empresas que operan en el entorno de la playa, o la eliminación de eventos masivos en la arena de Las Canteras, entre otros.

Reunión del foro de Participación de la Microárea de Las Canteras

La reunión 21 del foro de Participación de la Microárea de Las Canteras estuvo coordinada por la Asociación para la Conservación Medioambiental Latitud Azul, en el marco del proyecto que desarrollan con el área insular de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria. Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor