Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Jueves: preciosas mareas vacías al amanecer y al atardecer. Luna llena 

Cumplir las ordenanzas de playas, paseos marítimos y resto del litoral: una obligación de todos

Es nuestra responsabilidad como ciudadanos de una comunidad o usuarios de un lugar cumplir con las normas y leyes establecidas, ya que contribuyen al bien colectivo y al correcto funcionamiento, y conservación del entorno.

La Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Actividades e Instalaciones en las Playas, Paseos Marítimos y Resto del Litoral de Las Palmas de Gran Canaria fue redactada y aprobada con el propósito de regular la gestión de nuestras playas y paseos. Personalmente, fui muy crítico con el resultado final del texto, el cual tardó cuatro años en ser aprobado desde su elaboración inicial.

Estas ordenanzas nacieron con algunos conceptos obsoletos (tras 4 años de trámites burocráticos) debido a diversas razones, como un parón ocasionado por la pandemia. También se omitieron algunas disposiciones muy importantes, como por ejemplo el ordenamiento de las terrazas del paseo.

Sin embargo, el texto final, aprobado en el pleno municipal de diciembre de 2021, es el documento que ahora rige la gestión, en nuestro caso, de la playa de Las Canteras y El Confital. Debemos aceptarlo y, sobre todo, cumplirlo, nos guste o no.

Sería fundamental que todos o una amplia mayoría de los usuarios de Las Canteras supieran qué es lo que se puede hacer y lo que no. Estoy seguro de que la mayoría lo sabe. (Si alguien quiere tener las ordenanzas, puede enviarme un correo a forocanteras@gmail.com y se las enviaré).

Una vez que tengamos conocimiento del reglamento, es responsabilidad de cada uno de nosotros cumplir con él. Si no cumplimos nosotros con cualquiera de las ordenanzas municipales, no tenemos derecho a quejarnos ni a exigir que otros las cumplan.

¿Cómo podemos pedirle a alguien que no fume en la playa, que no se lleve un pulpo, que no baje al perro a la arena o que no circule a alta velocidad con patinetes y bicicletas por el paseo, si nosotros mismos no las respetamos?

El mantenimiento del orden en nuestra playa comienza por el cumplimiento individual de las normas, independientemente de si estamos de acuerdo con ellas o no.

Si consideras que alguna disposición de la ordenanza es mejorable o debe ser modificada, solo necesitas convencer al alcalde actual para que inicie los trámites necesarios para realizar la modificación. Sin embargo, mientras tanto, es vital para el correcto funcionamiento del espacio de playa cumplir con las normas vigentes. Además, esto te evitará posibles sanciones económicas inesperadas.

TA

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentarios

  1. HECTOR LUIS:

    abril 28, 2024

    CUANDO VEA A LA POLICIA BAJANDO A LA ARENA A MULTAR A LOS FUMADORES TANTO DE TABACO COMO LO QUE NO ES TABACO, SOLO ENTONCES SE VERA UN CAMBIO POSITIVO, MIENTRAS ESTEN PASEANDO POR LA AVENIDA TAN DE VEZ EN CUANDO, NADA DE NADA.

  2. Antonio Miguel Castellano Suárez:

    abril 22, 2024

    Cuando se elabora una norma, siempre hay que tener en cuenta que va a haber gente que se la va a saltar.

    Por eso es tan importante, en este caso concreto, la presencia permanente de la Policía Local de playa.

    Si no policía, pone al ciudadano en el brete de llamar la atención a personas que no están dispuestas a ser corregidas y que te pueden agredir si les llamas la atención, aún con toda la educación.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor