Gerald Durrell, conocido naturalista por sus novelas y documentales televisivos, recaló en el puerto de la Luz y de Las Palmas en el verano de 1965 (o quizás en 1966), a bordo del buque ‘Accra’, en su viaje de vuelta hacia Inglaterra desde Sierra Leona, donde había estado grabando en la zona occidental de África una película documental sobre los zoólogos ingleses para la cadena británica BBC.
En África, capturaron diversos animales, especialmente una pareja de leopardos y cierto número de colobos, unos monos de tamaño mediano. La naviera permitió al famoso naturalista y divulgador trasladar sus animales en el viaje de vuelta, cosa que no estaba permitida en ninguna compañía, gracias a que un directivo había leído un libro de Durrell y le había gustado.
La hipótesis de que Durrell estuvo comprando comida para sus animales en el mercado del Puerto se basa en su relato en su libro.
Gerald Durrell relata en su libro “Atrápame ese mono”, publicado por Alianza Editorial en 1982, aunque el original es de 1972 (“Catch Me a Colobus”), que: “….por fin llegamos a Las Palmas, bajamos corriendo a tierra y fuimos directamente al mercado local. Compramos todo lo que pensamos que podría tentar a nuestros colobos, aunque, naturalmente, muchas de aquellas cosas no las habían visto nunca en su vida: espinacas, por ejemplo, y fresas y guindas, y todas las verduras y frutas imaginables que vimos”.
“….hubo algo, una cosa rara parecida a una alubia, que vislumbramos en el último momento en el mercado y de lo que compramos una pequeña cantidad, por si acaso. Si lo hubiéramos sabido, habríamos traído todo un saco, porque los colobos se volvieron locos por aquello y se hincharon a comerlo mientras nos duró”.
Aunque en el libro no se comenta ni el sitio exacto ni la fecha, por sus descripciones parece que Durrell pudo estar comprando en el mercado del Puerto a principios del verano de 1965 o de 1966 (Canarias7).