Playa del Carmelita: referencia histórica

Existen pocas referencias sobre el topónimo playa del Carmelita, así se conocía en el siglo XIX a la lengua de arena que unía La Isleta con el resto de la isla, con los límites de la antigua ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Con el nombre de la playa del Carmelita se conocía en el siglo XIX al istmo de arena que a principios del siglo XX se convirtió en la playa de Las Canteras

 

La primera referencia  al topónimo «playa del Carmelita» la encontramos en el Derrotero de las Islas Canarias del barón Charles Philippe de Kerhallet (1858), traducido al español por el marino D. Miguel Lobo. 

En el periódico El Guanche – en su edición del 20 de septiembre del 1858 – encontramos algunas observaciones sobre dicho derrotero. Allí podemos leer (reproducciones literales) :

 

 

… describir la península situada en la parte N E, de la isla de Canaria y á que se llama la isleta. Dice que se une á aquella por una lengua de arena muy baja conocida por playa del Carmelita, que esa península con la costa oriental de la isla que es también de terreno bajo y arenoso y tiene algunas puntas de piedra forman un bahía sumamente estensa, llamada de Las Palmas en la que se encuentra la ciudad del mismo nombre, capital de la isla… 

 

Mr. Kerhallet en esta ocasión ha sido un tanto exacto; pues nos revela desde luego que llaman en Canaria Puerto de la Luz, á una simple ensenada formada por recodo que produce la unión de la isleta con la lengua de arena conocida con el nombre de playa del Carmelita

 

Otras referencias no tan antiguas sobre el topónimo playa del Carmelita las hemos encontrado en varios artículos del doctor en historia, Juan Francisco Santana Domínguez, sobre la crónica del municipio de San Lorenzo.

 

Hasta el año 1937 los límites de la primitiva parroquia y Municipio de San Lorenzo recorrían sus barrancos: el de Tenoya, el del Guiniguada, llegando al Molino de Albiturría y siguiendo por los lomos que rodeaban a la Ciudad, comenzando por el Lomo de Apolinario y continuando por los Barrancos de la Ciudad, y a través de sus Arenales iba a terminar en la Playa de las Canteras, conocida anteriormente como Playa del Carmelita o también Playa de Tamaraceite, justo en la caseta de amarre del cable telegráfico que nos conectaba con la isla de Tenerife, justo frente a la denominada Peña la Vieja…

 

El Istmo de Guanarteme o arenal que unía la Isla con la Isleta y zona del Puerto de la Luz también se le conocía como la Playa del Carmelita  y también a nivel popular, y entre la gente de Tamaraceite, se le conoció como la Playa de Tamaraceite, es lógico pues se trataba de la salida al mar del Barranco de Tamaraceite. Todavía alguna persona la recuerda con aquel nombre, hasta que con posterioridad y ya en el Siglo XX se le empezó a conocer como la Playa de las Canteras….

1 Comment

  1. ACCOMAR
    2 junio, 2020 at 9:34 PM

    seguimos aprediendo. gracias. ACCUMAR

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate