“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

2016, el año que comenzó sin fuegos

2016 empezó sin fuegos artificiales en Las Canteras y con un baño multitudinario en el mar por impulso de una casa comercial. Nos bañamos como siempre, solo que esta vez rodeados de merchandising y con gorrito de baño. Fuimos tantos que salimos en el telediario y la foto fue noticia hsta en EEUU.

203.000 visitantes tuvo el Belén de Arena, según el balance hecho público poco antes de que la gente de la playa tributara un homenaje a los heroicos hermanos Momo, que aún hoy esperan por la calle prometida entonces. También en 2016 se reconoce al poeta Pedro Lezcano y al hostelero Juan Pérez.

Las Canteras vive el Carnaval mientras la ciudad recibe la noticia de que, por fin, la pasarela de La Cícer se comienza a ejecutar después del verano. Muere Gelu Barbu, el rumano que eligió Las Palmas de Gran Canaria para quedarse y Las Canteras para vivir.  Nuestro homenaje  al primer bailarín de la Ópera de Bucarest tuvo forma de retratos: uno de sus última época tomado en El Charcón y otro de 1967, en pleno salto con El Confital al fondo.

Cierra el hotel Reina Isabel para hacer reformas y el viento tira una pieza del Juguete del Viento de Manrique. A la escultura de La Puntilla  no se le presta atención hasta casi final de año.

En marzo, el cineasta Felix Sabroso recuerda a su esposa en Las Canteras, el mar hace un boquete en la base del paseo, a la altura de los Lisos, y un hidroavión de extinción de incendios sorprende a los bañistas llenando sus tanques de agua en plena bahía.  A la altura de Saulo Torón se coloca un poste para avisar de las emergencias y denunciamos la situación de un turista que vive de la basura.

Tenis playa, surfski, Optimist, barquillos de Vela Latina, carreras: la playa es un polideportivo. En El Confital aparecen unos fardos con media tonelada de hachís y ya estamos en abril. Víctor anuncia que dibujará un lagarto de 1.200 metros sobre la arena de la playa, y el arqueólogo José Guillén explica en una conferencia que la extracción de piedra que sufrió la Barra llenaría un cono volcánico de 52 metros de diámetro y 21 de altura.

Muere Manolo Tena. El músico, un histórico de la movida madrileña, es un enamorado de Las Canteras, donde deja buenos amigos. Deficiencias en las medidas de seguridad hacen que la policía desaloje a 300 personas de madrugada de una discoteca, y poco después vecinos de la calle Doctor Miguel Rosas vuelven a denunciar -ahora a través de miplayadelascanteras.com- los graves problemas de todo tipo que soportan por vivir junto al centro de acogida municipal Gánigo: suciedad, peleas, insultos, escenas soeces.

Junio comienza con una noticia positiva: La playa de Las Canteras supera la auditoría de su sistema de Gestión Ambiental, unos días antes, en mayo, informamos de una denuncia sobre la presencia de pescadores furtivos que actúan de madrugada en El Charcón. Publicamos la primera noticia sobre la intención del concejal de Ciudad de Mar de restringir el tráfico de vehículos en El Confital y en Saulo Torón se celebra un evento solidario en el que se recauda dinero a través de cortes de pelo. Sí, cortes de pelo a 3 euros. Saulo Torón, barbería por un día.

En verano hay un problema de colillas. El ayuntamiento avanza que creará zonas libres de humo y la idea no es mal recibida por el líder de la oposición municipal, aunque llega diciembre y aquí no ha pasado nada.  La idea, por el momento, es humo. De julio a octubre se reparten 10.000 ceniceros a los bañistas, pero no es suficiente.

La noche de San Juan deja 12.000 kilos de basura y la noticia de que José, enfermo de la próstata, vive bajo las barcas de La Puntilla genera un tsunami en las redes. A José lo atienden, pero a final de año vuelve a estar en las mismas.

En octubre vuelve la arena a Playa Chica , pero este asunto- el de la arena– sigue dando de qué hablar.

La Liga Insular de Barquillos de Vela Latina se la lleva el CRI-Ricoh y el surfista local Luis Díaz hace historia al ganar Vans US Open de Surfing 2016 en la categoría junior, en California. El Confital se reabre al baño tras un misterioso episodio de contaminación y los vecinos denuncian una obra ilegal en el paseo.

Se celebra el Fotosub y hay un récord Guinness para la mayor tabla de paddle surf, también para la mayor colchoneta, entre otras enormidades. Sabemos que se acerca la Navidad porque comienzan los trabajos del belén de arena. En La Puntilla, al fin, arreglan la escultura de César Manrique, y el boquete, el gran boquete.

Del árbol de Navidad nos ocupamos los ciudadanos y gracias a nuestras protestas desaparece la pedazo de publicidad con la que pretendieron dárnosla con queso.

Y ahora sí, 2017 empezará con fuegos artificiales.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor