Las holoturias (pepino de mar o pollaburro) son animales bentónicos que pertenecen al grupo de los equinodermos, igual que las estrellas de mar y los erizos. De piel rugosa y espesa, su coloración es marrón-rojiza con las papelas rodeadas de anillos oscuros y claros, pudiendo alcanzar hasta los 25 cm. de longitud.
Son muy abundantemente en los fondos de todas las Islas Canarias. Durante el día están escondidos en grietas, cuevas o lugares que les ofrezcan un resguardo a los depredadores. Salen por la noche a alimentarse.
Es un animal detritófago, ósea que se alimenta tragando arena o fango de los que extrae el nutriente del que se alimenta. Tras el filtrado del alimento, deja un rastro de arena “empaquetada” de forma tubular.
Como sistema defensivo utilizan hilos mocosos pegajosos que proyectan sobre posibles agresores para irritarlos o inhabilitarlos; además, en algunos casos contiene toxinas.
En toda Asia, los pepinos de mar han sido un alimento básico en la dieta de la gente, fundamentalmente en sopas, guisos y salteados, por lo que la demanda de este animal es elevada. Causando problemas a esta especie por las abundantes capturas ilegales.
Texto: Guía Visual de Especies Marinas de Canarias y otros
Fotos. www.miplayadelascanteras.com
[themoneytizer id=”11919-30″]
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona