Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Jueves: preciosas mareas vacías al amanecer y al atardecer. Luna llena 

Transformación integral de La Puntilla: un desafío para el futuro

Un reportaje reciente en el periódico La Provincia vuelve a destacar el lamentable estado de la plaza de La Puntilla y su entorno cercano.

De hecho, en la actualidad, toda la zona, desde la estación náutica del Real Club Victoria hasta la explanada de trabajo de los pescadores, su rampa, los exteriores del Restaurante “La Marinera” y las gradas hacia Los Culatones, requiere una renovación y restauración urgentes. La base de la escultura de Manrique se ha convertido en el símbolo de la decadencia generalizada del lugar.




¿Que podemos hacer para mejorar el lugar?
La respuesta podría ser sencilla: que las instituciones invirtieran recursos para mejorar toda la zona, pero aparte del dinero a invertir, es importantísimo rediseñar y rehabilitar globalmente todo el lugar.

Hace poco se anunció que la concejalía de Ciudad de Mar está proyectando un centro de interpretación de la playa de Las Canteras en las instalaciones náuticas del “Victoria”, muy bien, pero …. ese centro debería ir unido a una mejora de todo el espacio de La Puntilla. Para que sirve un lugar donde enseñar los valores de Las Canteras en una zona caótica, sucia y deteriorada.

Todo debe estar relacionado; por ejemplo, los exteriores del restaurante La Marinera deberían ser rehabilitados y ordenados estéticamente. El famoso e histórico local debería modernizarse, creando unas instalaciones más coquetas y acordes al entorno natural donde está situado.

Es necesario ordenar toda la explanada contigua. Es un lugar con muchas posibilidades, pero la anarquía en sus usos y el amontonamiento de artes de pesca la limitan como zona aprovechable y mirador al mar que baña Las Canteras.

El “Club Victoria” debe actualizarse y replantear completamente la actividad de su base náutica; sus exteriores, con los pequeños veleros Optimist amontonados, son evidencia de la decadencia de su compromiso con la vela popular, que es el motivo principal de su existencia.

Ya hemos hablado en otro post sobre el lamentable estado de la fachada de la Estación Náutica del Real Club Victoria.

¿Que hace en medio de la plaza de La Puntilla una maquina expendedora de refrescos y golosinas, regentada por Sagulpa?. Es incomprensible.

El hito principal a restaurar es la plaza sobre el aparcamiento, uno de los lugares menos aprovechados de Las Canteras, ha sufrido un deterioro histórico a pesar de los millones de euros gastados en sus sucesivos arreglos. Que en pleno siglo XXI esta plaza no pueda ser arreglada y mejorada estéticamente es un auténtico despropósito. Todos los políticos, técnicos, arquitectos, etc., que han contribuido históricamente a este resultado final deberían pedir perdón a la ciudad. El tiempo ha demostrado que construir un aparcamiento en la explanada de La Puntilla ha sido un error histórico que hipotecó toda la zona para siempre. Es el causante de los problemas de la plaza y de todo el maravilloso y desaprovechado entorno.

Si el Ayuntamiento se pone a trabajar en un rediseño y arreglo integral de toda La Puntilla, estoy seguro de que podría conseguir financiación del Gobierno de Canarias y otras instituciones, nacionales o europeas. Solo hace falta voluntad política y hacer las cosas correctamente.

Animo al grupo de gobierno municipal de turno a asumir este desafío, tan importante para la excelencia de la playa de Las Canteras.

TA

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentarios

  1. Alex:

    mayo 1, 2024

    De acuerdo con todo. Su estado actual y diseño son una gran pérdida de espacio público.

  2. Mario:

    mayo 1, 2024

    No estaría de más aprovechar la reforma para instalar un parque de barras para hacer ejercicio

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor