Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Temperaturas agradables. Intervalos de nubes y claros. Luna llena 

Los Culatones: un lugar de belleza cercenada

Los Culatones desde la plaza de La Puntilla 📷

No existe, al menos yo no la he visto, alguna foto de la zona de Los Culatones en La Puntilla antes de que allí, en la explanada contigua y construida para tal fin (tapando las rocas para siempre), se instalaran en 1917 las edificaciones de la Conservera Escobio.

Las últimas generaciones hemos conocido La Puntilla con todo su sistema rocoso medio cubierto, ya sea por las factorías (que fueron desmanteladas a mediados de los años 50), por la explanada que quedó allí tras la desmantelación de las industrias de salazón, o por último, con todo lo que existe ahora: un aparcamiento y su plaza superior, el restaurante La Marinera y las instalaciones náuticas del Real Club Victoria.

La Puntilla con las factorías de pescado. Años 50

Los Culatones son de origen volcánico.

Basta con observar los salientes rocosos que todavía se pueden apreciar para entender e imaginar la belleza y la fuerza del lugar en su estado primitivo.

Entre Los Culatones y el final de la Barra Grande existe un pasaje conocido como “El Pasillo”, por donde las embarcaciones pueden salir cuando el oleaje es poco. Parte de este canal es artificial, ya que fue creado en el siglo XIX dinamitando el lugar para permitir el paso de barcos relativamente importantes hacia la dársena interior o hacia el mar

Fue una pena que nadie en su momento pensara en despejar la zona y renatulizar toda La Puntilla.

Los Culatones tienen una toponimia propia; cada entrante, explanada o punta tiene un nombre, topónimos solo recordados por los más “viejos” del lugar.

La Raja del Congrio, Culatón del Centro, Morro del Pulpo, Culatón Escobio son algunos de los nombres del lugar. En este post te indicamos la situación de cada topónimo. ,

Nombres que debemos recordar para que no caigan en el olvido.

En la actualidad, nos tenemos que conformar solo con ver la “punta del iceberg” de lo que representaba esta formación rocosa antes de ser modificada por el ser humano para fines industriales y habitacionales. Aun así, sigue siendo de una enorme belleza.

La explanada de La Puntilla con parte de Los Culatones en los años 80

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor