“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

La desaparecida Casa de Socorro de la calle Albareda: un emblema histórico del puerto

Una de las instituciones más conocidas durante mucho años en el barrio “Puerto-Las Canteras” fue la Casa de Socorro de la calle Albareda o también llamada Casa de Socorro del Puerto de La Luz. Institución sanitaria primordial para los primeros auxilios y urgencias médicas de toda la zona del istmo y de la playa de Las Canteras – desde Guanarteme hasta La Isleta- incluyendo la zona portuaria.

La del “puerto” fue la primera Casa de Socorro inaugurada en Canarias y la última en cerrar. Abierta entre 1928 y 1929 cerró sus puertas en 1995 a pesar de las protestas de los empresarios y vecinos del barrio.

Diario Las Palmas. 1995

En Las Palmas de Gran Canaria entre los años treinta y noventa del siglo XX existieron varias Casas de Socorro: Vegueta, Bravo Murillo, Triana, etc. Fueron cerrando todas tras la reforma del sistema sanitario y la llegada de los Centro de Salud.

 

Noticia del Diario de Las Palmas de junio de 1928 anunciado la organización en la ciudad de las Casas de Socorro

La Casa de Socorro de la calle Albareda estaba abierta las 24 horas, allí trabajaban ininterrumpidamente médicos y personal sanitario, como practicantes. Hacía tanto una labor de botiquín para las incidencias menos urgentes y también para los casos más graves, los cuales eran derivados a las clínicas y hospitales de la ciudad.

Durante los años del boom turístico allí se trabajó muchísimo con los incidentes de los turistas de Las Canteras.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor