“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Tarde de intervalos nubosos

La bajamar en Las Canteras nos muestra la evolución de las comunicaciones en Canarias

La bajamar de este martes nos muestra la evolución de las comunicaciones en Gran Canaria, con Las Canteras como testigo principal.

En la foto superior, a la izquierda, vemos los primeros tramos de los viejos e inutilizados cables del telégrafo. Este cable telegráfico que atravesaba Las Canteras estuvo funcionando entre los años 1925 y 1970.

Este cable llegaba desde Italia vía Málaga y desde aquí salía hacia Fernando de Noronha (Brasil), Uruguay y Buenos Aires.

La sede de la Compañía Italiana de Cables Telegráficos Submarinos (Italcable) estaba en la primera línea de la playa de Las Canteras, aproximadamente en el número 74 (actual) de la avenida.

Para evitar la Barra, había una caseta de conexión en el terraplén del paseo separada del edificio principal, ubicada aproximadamente a la altura de la actual calle Olof Palme.

A la derecha, en la Cícer, se observa un cable de la empresa Telefónica. Tenemos información de que en el año 2011 había 4 cables como este en la playa, en funcionamiento, desplegados entre Gran Canaria y Tenerife. No sabemos si siguen operativos.

De la Cícer también sale el cable submarino de fibra óptica “Optican”, el cual une Gran Canaria con la isla de Tenerife. Colocado en septiembre de 1985, este cable es considerado como el primer cableado submarino de fibra óptica del mundo.

A continuación, les dejamos un podcast sobre el inicio del telégrafo en Canarias.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Playero:

    mayo 8, 2024

    Hoy en día uno encuentra de todo donde solo debería de haber agua y arena, degradación pura y dura.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor