“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

¿Por qué está en peligro de extinción el bicho más feo de Las Canteras?

La presencia de nuestra fea holoturia o como se le conoce por estos lares “polla burro” corre peligro en nuestra playa de Las Canteras.

Su peligro, nosotros. Su auge culinario, así como su uso medicinal y afrodisiaco por la colonia oriental de nuestra ciudad lo han puesto al borde de la extinción

La holoturia, pepino de mar o polla (pinga, para algunos autores) burro según leemos en la la Guía Visual de Especies Marinas de Canarias es un animal detritófago, 0 sea que se alimenta de la materia nutritiva del fango o de la arena. Tras el filtrado de alimento va dejando por detrás la arena sobrante. De ahí su importancia; limpia el fondo, ayudando a fertilizarlo.

Suele estar oculta durante el día, saliendo a comer por la noche. Su cuerpo cilíndrico es de coloración marrón- rojizo, regado con papilas claras, su piel es rugosa y espesa.

Cuando el bicho es molestado expulsa sus “túbulos de cuvier”, filamentos blancos que forman una telaraña pegajosa que espanta a sus enemigos.

A quien no espanta es a su principal depredador, el ser humano.

Desde que su valor culinario y medicinal ha aumentado tanto “aquí como en Pekin” el también llamado pepino de mar está en peligro, por su captura incontrolada, en Las Canteras. Problema que afecta a todos los mares del mundo, algunos países afectados por su sobrepesca han puesto medidas protectoras para que no desaparezca de sus fondos marinos.

En la playa de Las Canteras han sido ya confiscadas capturas a mariscadores furtivos. Debemos tod@s estar pendientes y avisar a la autoridad si vemos capturar estos animales, importantísimos para el equilibrio natural de nuestra biodiversidad.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor