Uno de los aspectos más polémicos del paseo de Las Canteras se relaciona con las terrazas de los locales de restauración; todos somos conscientes de que existen algunos puntos negros en el paseo debido a la masificación de mesas y sillas.
Para que todos podamos tener una mejor idea de las obligaciones que tienen estas terrazas con respecto al espacio público, hemos destacado las ordenanzas vigentes más importantes. No están todas las que son, pero las que se mencionan a continuación son de obligado cumplimiento.
Las instalaciones de terrazas podrán situarse junto a la fachada del local y/o junto a la barandilla del paseo, siempre dentro de los límites establecidos en la autorización. Dicha autorización para la instalación de la terraza quedará supeditada a la existencia del espacio libre de seguridad y circulación de peatones, que se establece en un ancho mínimo de 6,00 metros.
Las terrazas que se instalen junto a la fachada del local podrán tener una ocupación máxima de 4,00 metros de fondo. Las terrazas instaladas junto a la barandilla del paseo solo podrán tener una ocupación máxima de 2,00 metros de fondo.
Tanto las terrazas situadas junto a la fachada del establecimiento como las que se ubiquen junto a la barandilla se ajustarán estrictamente a la longitud de la fachada del local.
Los locales situados en el tramo comprendido entre las calles La Gomera y Tenerife instalarán su terraza en la calle Sagasta, junto al borde interior del paseo (tanto en la parte superior de la escalinata como en la parte inferior de la misma).
El mobiliario de las terrazas debe garantizar la libre entrada y salida de edificios y portales.
Para las mesas, está prohibido el uso de mantelería de plástico y papel.
Los establecimientos con terrazas instaladas en el paseo marítimo adyacente a la playa de Las Canteras son responsables del vuelo de las servilletas de papel, sobres de azúcar y otros elementos similares que desde sus terrazas terminen en la arena de la playa o el paseo, y deben proceder a retirarlos inmediatamente en caso de que esto ocurra.
Las sombrillas desplegadas en las terrazas deberán tener una altura libre mínima de 2,20 metros y una altura máxima total de 3,50 metros, estas deben tener una base adecuada para evitar su caída, no pudiendo estar ancladas al paseo. Sus colores deben ser en tonos blancos, crema, azul, verde o burdeos.
Las sillas deben ser de hilo de poliéster trenzado, tejido técnico, polipropileno, madera u otro material de calidad similar o superior. Se podrán colocar cojines en los asientos de aluminio, siempre que no presenten ningún tipo de publicidad. Sus colores deben ser arena, beige, gris, naranja, marrón, verde, azul y burdeos.
Los “menús”, pizarras y postes identificativos deberán situarse dentro del perímetro de la superficie autorizada para la instalación de la terraza. Sus dimensiones máximas deberán ser de 0,60 x 0,60 x 1,50 metros de ancho, profundidad y altura.
Los paravientos o mamparas solo se autorizarán en aquellos lugares en que, por su situación geográfica, las condiciones atmosféricas impidan el normal funcionamiento de las terrazas sin ellos. Su altura máxima es de 1,50 metros. Las mamparas deben poder retirarse y dejar el espacio ocupado diáfano cuando se cierre la terraza.
Los principios generales que deben regir la aplicación de estas ordenanzas son la mejora del espacio público para la convivencia ciudadana, compatibilizándola con el fomento y apoyo de la actividad económica. Esto se refleja en el mantenimiento del orden público y el derecho al descanso de todos los ciudadanos, así como en la preservación de los bienes y derechos públicos y la calidad del paisaje urbano de la ciudad. Además, se busca promover la sostenibilidad ambiental de las terrazas con el objetivo de que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad accesible e inclusiva para todos, manteniendo siempre el uso común general del espacio público como prioritario.
Fotos: @PlazaFarray
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona
Comentarios
Jesús Hernandez:
He llamado hace más de un mes a la Policía Local por la Invasión de mesas y sillas ocupando espacio publico de los Bares Bosmediano y Rock Café en la calle El Salvador esquina al paseo. Éstos establecimientos están ocupando hasta media calle con sus mesas. Nadie vigila que se cumpla la normativa ? La Policía pasa del asunto.
Lola:
He leído la normativa del paseo de la playa de las Canteras, y lo que se refiere a la limpieza de servilletas y demás papeles muchos establecimientos no los recogen, dando un aspecto de suciedad al paseo. Por mucha normativa que hagan, si no hay ninguna autoridad que obligue a cumplirla, de nada sirven.
Oswald Mor:
Ayuntamiento de Las Palmas, es el peor de España. Ciudad sucia, aceras destreozadas, tres socavones en la calle JM duran, ta`pados con planchas, rodadas, y desde hace años. Paseo de Las Canteras no se puede caminar, invadidos por la hostelería salvaje, no hay Policía Local. Los canarios a pagar y a callar!!!