Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Temperaturas agradables. Intervalos de nubes y claros. Luna llena 

1923: artículo en prensa sobre la prohibición de extraer arena de la playa para la construcción

Diario de Las Palmas. 22/03/1923

Abuso intolerable 

A la autoridad de Marina.

Recientemente expresamos en estas columnas nuestra satisfacción por el buen acuerdo del Comandante de Marina de hacer cumplir con lo ordenado sobre prohibición de extracciones de arenas en las playas de esta Ciudad; pero hemos comprobado que en distintas y frecuentes ocasiones la extracción de arena en las playas de Las Canteras se está llevando a cabo impunemente. En la mañana de ayer vimos un carro cargando grava enfrente del edificio de D. Bernardo de la Torre, y además, diariamente, y en distintas horas del día, sacan arena para las edificaciones de aquellos contornos. Nos consta que se han formulado quejas ante las autoridades de Marina del Puerto, pero, el abuso continúa. Se trata de algo intolerable.

El comentario general del que transita por aquellas playas y aún el de las personas técnicas llamadas por el Ayuntamiento para la posible urbanización de aquel sitio, ha sido que las casas se hallan edificadas dentro de la zona marítima, y aunque actualmente esto tenga apariencia de veracidad, no es así; porque existen los antiguos mojones de demarcación que han sido variados en distintas ocasiones conforme el mar ha ido ganando terreno. Hasta hace pocos años, todas aquellas casas se hallaban emplazadas ante magnifica y arenosa playa y á bastante distancia del mar. Hoy los vecinos se han visto obligados a edificar murallas de contención para resguardar las casas de las embestidas del mar. Lejos de ganar terreno al mar, como se debiera, aquí lo cedemos.

En resumen, que con la complacencia de todos los que tienen un deber que cumplir, la playa aquella ha sido materialmente destrozada y en cada ocasión se le cede más terreno al mar; y ya el abuso ha llegado a un extremo inconcebible. Es ya un caso de responsabilidad. Todas, o la mayoría de las edificaciones del Puerto, han sido levantadas con arenas procedentes de las playas, y desde tiempo inmemorial hemos venido denunciando estos hechos. Si la autoridad de Marina carece de personal para la constante vigilancia de aquellos sitios, podría habilitarse a algunos de aquellos vecinos que desinteresadamente desempeñen el cargo de alcaldes de mar, concediéndoseles las atribuciones pertinentes. Habría muchos dispuestos á ello para que la ley sea una verdad.

No dudamos que el Comandante de Marina señor de Morales, sabrá tomar las enérgicas determinaciones que el caso requiere, evitando no solo la extracción de arenas en el centro de Las Canteras sino también de los extremos, así como en otras playas; pues sabido es que el mar va siempre allanando las superficies de playas arenosas, y por más que las extracciones se verifiquen en un extremo bastante apartado, el perjuicio lo llevan consigo todos los demás vecinos de Las Canteras, y señalamos este sitio porque es el más castigado.

La Alcaldía de Las Palmas ya se ha dirigido al Sr. Comandante de Marina pidiéndole evite la extracción de arenas de las playas de esta Ciudad; pero nada se ha dicho de Las Canteras, que es un sitio predilecto de nuestra sociedad, y uno de los más castigados por el mar, precisamente porque allí el saqueo de arena está a la orden del día. ¿Quiere oír nuestra denuncia la autoridad de Marina? Confiamos en que sí la oirá y que procederá con el celo que al Sr. Morales distingue.

Diario de Las Palmas. 1923

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor