Patrocinador
Publicidad

Martes de panza de burro. Algo ventoso. Cuidado con el mar a marea llena

Noviembre de 1967: se inaugura en Las Canteras la mejor iluminación de España

Comparte

Una información de Luis García Jiménez publicada en el Diario de Las Palmas.

En las últimas y pasadas noches hubo novedad en la playa de Las Canteras. Lució a trozos su nueva iluminación; una iluminación que, en total, será la mejor de España en todos los aspectos, para hacer de nuestra playa de Las Canteras, sin lugar a dudas, también la mejor de España, como playa enclavada dentro de un casco urbano.

La iluminación de la playa de Las Canteras es una novedad de primera magnitud. Y Diario de Las Palmas se complace en ofrecer hoy a sus lectores los últimos detalles de este gran proyecto, que mañana, a las siete y media de la tarde, será realidad, porque a esa hora será inaugurado oficialmente el alumbrado. El propio concejal-delegado del Servicio Municipal de Alumbrado, don Luis González Vera, nos ha informado sobre esta obra, ya totalmente finalizada.

La inauguración oficial –nos dijo– será mañana. En estos días, se han venido realizando pruebas para comprobar si todo está en orden. Sin embargo, quedarán unos veinte postes sin poder tener luz.

–¿Debido a qué?

Pues a que el transformador que se está haciendo, para cubrir el tramo que va desde la calle de Nicolás Estévanez hacia Guanarteme, no se ha podido terminar. Se ha encontrado agua en las obras de excavación y esto ha retrasado su terminación. Pero para el próximo día 15 esto estará subsanado. Los postes que están en el tramo citado empezarán a funcionar a partir del quince.

–¿Cuántos transformadores se han instalado para todo el alumbrado?

En total seis, distribuidos por toda la playa y todos subterráneos.

–¿Y cuántos postes, a lo largo de toda la playa, el nuevo alumbrado?

Setenta y ocho, desde la calle de Prudencio Morales hasta la de Churruca.

–¿Cuántos puntos de luz tiene cada poste?

Posee cuatro reflectores orientados hacia la playa y uno hacia la avenida. En total son 390 puntos de luz.

–¿Qué intensidad de alumbrado tienen?

Puedo decirle que hacia la playa, es decir, hacia el mar, hay una intensidad de treinta lúmenes, abarcando una distancia de cincuenta metros a partir del poste. Y hay otros treinta lúmenes hacia la avenida. Esto, por otra parte, se podrá medir en lux por metro cuadrado. Puedo decir, sin lugar a dudas, que no hay en España otra ilumimentenación tan potente ni espectacular como ésta de nuestra playa de Las Canteras. Por otra parte –añadió el señor González Vera– los reflectores están graduados de forma que la iluminación es continua, sin sombras. Naturalmente, todo se irá perfeccionando más, a medida que todo el alumbrado esté en funcionamiento.

Valiosa aportación de los vecinos de Las Canteras

Realmente, esta obra de la iluminación de la playa de Las Canteras es valiosísima, porque se dota a nuestra primera playa de una ornamentación nocturna realmente fabulosa.

–¿Cuanto has costado este proyecto de iluminación?

Los diez millones de pesetas. Pero quiero resaltar la gran colaboración y aportación de todos los vecinos de Las Canteras, que son los que han aportado la mayor cantidad para que el proyecto del Ayuntamiento se llevara adelante. Ellos han comprendido que lo que pretendía el Ayuntamiento era correcto, con un sentido neto de revalorización de toda la zona. En sus manos estuvo el expediente y una comisión de vecinos realizó cuantas gestiones creyó oportunas hasta llegar a la conclusión de que el proyecto se ha llevado adelante era el que más convenía.

–¿Cuántos proyectos se presentaron?

Los técnicos del Ayuntamiento tuvieron en estudio unos cuatro o cinco. Y se escogió el actual porque era el que más convenía a nuestras necesidades y conservación futura del mismo. Fue redactado por los ingenieros en luminotecnia de Philips Ibérica.

–¿Qué ventajas ofrece sobre los demás?

Principalmente se pueden controlar mejor las averías, que si se producen, sólo afectarán a una pequeña parte del alumbrado, fácilmente localizable. El sistema de postes, con iluminación desde arriba, es el mejor para nuestra playa. Se propuso iluminación por medio de torretas instaladas en las casas. Esto no iba bien. Y en cuanto a la iluminación, teniendo en cuenta la experiencia de otros lugares, se ha procurado que no deslumbre al que está en la playa o en el mar al mirar hacia la avenida.

–¿Se ha hecho la obra en el tiempo previsto?

Antes. En este sentido hay que destacar la labor de Unelco e Isolux. Estaba previsto hacer el alumbrado en catorce meses. Se ha montado sólo en cuatro y medio, realizándose un magnífico esfuerzo.

–¿Hay alguno similar en España o en el extranjero?

En España, no. En el extranjero tenemos noticias de alumbrados como éste en Holanda, Francia y Estados Unidos.

La playa de Las Canteras, por tanto, tendrá a partir de mañana, nueva cara nocturna. Tendrá luz a raudales, desde un extremo a otro de la misma. Es lo que se merecía, tan fantástica playa. Y el Ayuntamiento de la ciudad y los vecinos de Las Canteras, con buen ejemplo de ciudadanía en su aportación, lo han comprendido así. Luz, pues, para Las Canteras. Y luz también para otros lugares de la ciudad, porque, según nos informó igualmente el señor González Vera, pronto entrará en servicio el alumbrado de la avenida de Rafael Cabrera, en Ciudad del Mar, y la de Altavista, ambas hechas particularmente con la aprobación del Ayuntamiento. Este, por su parte, acometerá en breve el alumbrado de San Roque y las calles adyacentes a Las Canteras, así como Los Hoyos y Marzagán. Pero hay otros proyectos, para Lomo Apolinario, Cornisa de Schamann, Isleta, San José…

La ciudad, en fecha tan señalada como esta inminente de la celebración aquí del I Congreso Mundial de la FUAAV, se apresta para este gran acontecimiento de la inauguración de la playa de Las Canteras. Mañana, a las siete y media, ese lugar de la ciudad será centro de atracción ciudadana. La sorpresa, para todos, será grande.



Reportaje del Diario de Las Palmas. Noviembre de 1967

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor