Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Temperaturas agradables. Intervalos de nubes y claros. Luna llena 

Transición Ecológica crea una guía infantil-juvenil que fomenta el conocimiento de la biodiversidad marina canarina

Esta guía, enmarcada en los objetivos de divulgación marina de RedPROMAR, combina textos e ilustraciones científicas.

Zapata: “Buscamos que la juventud canaria aumente su curiosidad, favoreciendo así que aumente su conocimiento acerca del medio marino”.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano Hernández Zapata, a través de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, ha publicado la guía “30 Especies marinas de Canarias. Biodiversidad y Ecología para toda la familia”, en el marco de las acciones desarrolladas desde la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR).

En palabras del consejero, esta publicación, autoría de Juan Francisco Rodríguez García, en la que se combina información rigurosa sobre biodiversidad marina de Canarias con ilustraciones científicas, “pretende activar curiosidades y favorecer un mayor conocimiento del medio marino en la juventud canaria, despertando y arraigando la responsabilidad ambiental de forma activa, y conectándola al océano desde una perspectiva integradora”.

“Los jóvenes son el futuro de las islas, por lo que es fundamental que conozcan y valoren la riqueza natural del archipiélago y cuenten con mecanismos para cuidarla y preservarla de la mejor manera posible”, explicó Zapata.

La guía se compone de una introducción que incluye buenas prácticas de sostenibilidad, un apartado con información sobre cómo contribuir a la ciencia ciudadana marina, y 30 fichas con ilustraciones e información relevante sobre ecología y biología de especies marinas representativas de los ecosistemas marinos y costeros de Canarias.

Con un buen anclaje curricular, el contenido de la guía contribuye al desarrollo de las competencias 5 y 6 y de los bloques IV y V de Saberes básicos incluidos en el currículo LOMLOE Canarias para la asignatura de Biología y Geología.

Especialmente en los aspectos relacionados con la identificación y clasificación taxonómica de las especies, la inclusión de dichas especies dentro de los ecosistemas marinos más representativos del archipiélago, las medidas para la conservación y la correcta gestión de los recursos naturales que nos aporta el medio marino y la relación entre el estado de los ecosistemas y nuestra propia salud.

Se ha diseñado atendiendo a la relación de los contenidos de la guía con los contenidos establecidos en el propio currículo, y es por ello que se recomienda que el uso de dicho recurso se haga en el primer curso de ESO.

Esta guía, cofinanciada por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014 – 2020, ya está a disposición de la ciudadanía en formato digital interactivo en el Portal Transición Ecológica y la página web de RedPROMAR.

Además, se ha distribuido entre todos los Centros del Profesorado de Canarias, con el objetivo de llegar al mayor número de centros educativos (hasta el momento, casi 1200). Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor