“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Laura Tolbaños “Practicar Yoga a la orilla del mar optimiza sus beneficios”

Miplaya: Laura cada vez es más frecuente la práctica de diferentes deportes y disciplinas en la playa de Las Canteras. ¿Se puede practicar también Yoga en la playa?

-Claro que se puede y además es muy aconsejable practicar Yoga al aire libre, a la orilla del mar. Algunas posturas del Hatha Yoga (Yoga físico) requieren una superficie llana pero seguro que podemos encontrar una zona en la playa de Las Canteras con estas características.

La práctica de Yoga tiene como objetivo la absorción, acumulación y control del prana (energía universal), en la atmósfera representado por iones de oxígeno. Las radiaciones solares y las grandes masas de agua en movimiento y evaporación (el mar) son unos de los más importantes factores de ionización del aire y por lo tanto de prana.

Miplaya: ¿Es necesario un largo aprendizaje para poder practicar Yoga?

-Como todas las disciplinas, el Yoga precisa un aprendizaje de sus técnicas pero una vez que hemos consolidado éstas lo más importante es la práctica. A veces, hacerlo en grupo nos ayuda a mantener una disciplina pero si queremos practicar por nuestra cuenta, sólo necesitaremos constancia y voluntad.

Imparto clases de Yoga a varios grupos en mi escuela Kamalabari en Las Palmas y en el Hotel Dunas Canteras pero siempre insisto a mis alumnos en que la práctica individual diaria o con la mayor frecuencia posible es primordial. Les animo a que hagan Yoga en sus casas o lo que es mejor, si es posible, en un entorno natural como son Las Canteras o El Confital.

Miplaya: Existen diferentes tipos de Yoga. ¿Cuáles recomiendas para practicar en la playa?

-Efectivamente existen diferentes tipos de Yoga que, aunque tienen la misma finalidad, la autorrealización, se valen de diferentes técnicas para conseguirla. El Hatha Yoga es un Yoga completo que trabaja sobre el cuerpo para conseguir el dominio de la mente con sus diferentes variantes dependiendo de las distintas escuelas. Este Yoga se puede practicar en la playa, preferiblemente en un lugar y en un momento tranquilo, realizando los asanas o posturas sobre una superficie lisa, como apuntaba antes. La playa también es un entorno ideal para realizar las técnicas respiratorias y la relajación yóguica.

Miplaya: Laura ¿Qué beneficios aporta la práctica de Yoga?

-Podemos decir que existen tres niveles fundamentales de acción: el cuerpo físico, la mente y el sistema de energías.

El Yoga Físico favorece nuestro cuerpo, nuestros órganos y sus funciones. Se trabajan los estiramientos y masajes simultaneados que descontraen el cuerpo y sedan el sistema nervioso.

A través de los asanas o posturas estabilizamos la acción cardiaca, mejoramos la circulación sanguínea y beneficiamos el aparato respiratorio, favoreciendo el funcionamiento de los diversos sistemas orgánicos (endocrino, digestivo, reproductor, etc); a través de las técnicas respiratorias armonizamos las energías del organismo y a nivel mental, es un método de equilibrio e integración. Apacigua las emociones, afirma el carácter y mejora la concentración, la capacidad de atención y la memoria.

Mediante la relajación, además desbloqueamos el cuerpo y tranquilizamos la mente.

"img_40018.1215046296_02

Miplaya: Parece que es necesario tener mucha flexibilidad y una gran condición física para practicar Yoga…

-Es lógico pensar esto porque en determinados medios se presenta el Yoga como una serie de ejercicios espectaculares, incluso acrobáticos. Pero esto es sólo en apariencia.

La flexibilidad es algo que se va adquiriendo con la práctica pero no es, ni mucho menos, el único fin.

Aunque hay posturas que requieren entrenamiento, existen otras muchas que se pueden realizar fácilmente. No olvidemos que en el Yoga, ante todo, prima el trabajo interior y no se trata de demostrar nada.

Es aconsejable para cualquier persona, sin importar la edad, la condición física, la cultura o las creencias personales.

Miplaya: ¿La práctica del Yoga es compatible con otros deportes?

-Es compatible y aconsejable. El Yoga Físico estira y descontractura los músculos. La mayoría de los ejercicios de estiramiento que se practican en los gimnasios se basan en las técnicas del Yoga.

Además, como comentamos antes favorece todos los sistemas del cuerpo humano, proporcionándonos un cuerpo y una mente más sana, fundamental para la práctica de cualquier deporte.

Miplaya: ¿Hay alguna otra recomendación para iniciarnos en el Yoga?

-Aunque es necesario un aprendizaje de sus técnicas, la recomendación principal es una de las palabras que más se ha repetido en esta entrevista: práctica.

Según reza un famoso adagio hindú “más vale un gramo de práctica que toneladas de teoría”.

Laura Tolbaños Roche. (Profesora certificada por Ramiro Calle).

Escuela de Yoga Kamalabari en la C/ Senador Castillo Olivares, 55 y en el Hotel Dunas Canteras.

Tfnos: 629 430 130/ 928 372 362

Horarios de mañana y de tarde.

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor