Qué es el pasadizo y como salir de su corriente

El popularmente llamado pasadizo es sencillamente el paso que hay entre la Playa Grande y la playa por la zona de la Peña la Vieja. Entre la Barra y Los Lisos.

Por la estructura del espacio entre Los Lisos y las rocas de Barra se forma un embudo por la que debe de “vaciarse” a marea vaciando o vacía casi toda el agua que sobra de la dársena interior de la Playa Grande (también sale agua hacia el exterior a marea vacía por la zona abierta de La Puntilla)

La flecha indica la dirección de la corriente

 

En el pasadizo siempre hay más corriente a marea vacía o vaciando, cuando las mareas son grande, ya que es necesario que salga más agua de la Playa Grande, o si hay reboso. Si hay calma habrá poca corriente.

En la actualidad, al haber más arena en el fondo de la dársena de la Playa Grande, hay menos espacio para el agua por lo que las corrientes han aumentado.

 

El flujo de agua el 90% de las veces viene de la Playa Grande hacia la Peña la Vieja. De ahí los problemas para los bañistas, que se empeñan en pasarla dirección hacia La Puntilla, contra corriente, agotándose y en muchos casos pasándolo mal 

 

 

Las corriente aumenta cuando va vaciando la marea.

Si es tu caso, y al nadar ves que no puedes pasarla, solo tienes que dejarte flotar, la misma corriente te llevará a aguas cercanas a la Peña la Vieja donde no tendrás problemas para salir hacia la orilla.

El peligro aumenta muchísimo con los días de reboso, ya que también aumenta la corriente y al vaciar la marea también se forma una corriente muy fuerte que te saca fuera de la Barra. Si cometes la imprudencia de bañarte, y te atrapa estas corrientes, no pudiendo salir hacia la orilla, solo puedes dejarte llevar por la corriente fuera de la Barra, y esperar que alguna lancha o el helicóptero te venga a rescatar……

En la corriente del pasadizo, dirección Peña la Vieja

Recordar que también se les llama pasadizos a las aberturas entre las barras, por donde se sale fuera, hacia la bahía, nadando o en embarcación, de la dársena interior.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate