“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calor. Calma. Algo calimoso

Qué es el pasadizo y como salir de su corriente

El popularmente llamado pasadizo es sencillamente el paso que hay entre la Playa Grande y la playa por la zona de la Peña la Vieja. Entre la Barra y Los Lisos.

Debido a la estructura del espacio entre Los Lisos y las rocas de Barra Grande se forma un embudo por la que debe de “vaciarse” a marea vaciando o vacía casi toda el agua que sobra de la dársena interior de la Playa Grande (también sale agua hacia el exterior – a marea vaciando – por la zona más abierta de La Puntilla)

La flecha indica la dirección de la corriente

En el pasadizo las corrientes son más fuertes a marea vacía o vaciando cuando las mareas son grande, ya que es necesario que salga más agua de la Playa Grande, o si hay reboso. Si hay calma habrá menos corriente y aguaje.

En la actualidad, debido a la acumulación de arena y piedras en el fondo de la dársena de la Playa Grande, se ha reducido el espacio disponible para el agua, lo que ha provocado un aumento en la intensidad de las corrientes.

El flujo de agua se dirige en un 99% de las veces desde la Playa Grande hacia la Peña la Vieja. Debido a esto, los bañistas que insisten en nadar en dirección hacia La Puntilla se enfrentan a corriente en contra, lo que puede agotarlos y en muchos casos – si la corriente en contra es fuerte- causarles muchas dificultades.

Si te encuentras en esta situación y mientras nadas notas que no puedes avanzar contra la corriente, lo mejor es no forzarte. En lugar de luchar contra la corriente, simplemente déjate flotar y ella misma te llevará hacia aguas cercanas a la Peña la Vieja, donde podrás salir hacia la orilla sin problemas. Es importante mantener la calma y no entrar en pánico.



El peligro se incrementa significativamente durante los días de reboso, ya que la corriente se vuelve más intensa. Además, al vaciar la marea, se forma una corriente muy fuerte que puede arrastrarte fuera de la Barra. Si cometes la imprudencia de bañarte en estas condiciones y te ves atrapado por estas corrientes, es posible que te resulte imposible regresar a la orilla por tus propios medios. En tal situación, la única opción es dejarte llevar por la corriente fuera de la Barra y esperar que una lancha o un helicóptero venga a rescatarte. Es crucial tomar precauciones y evitar bañarse en estas circunstancias para evitar situaciones peligrosas y potencialmente mortales. La seguridad siempre debe ser la máxima prioridad al disfrutar del mar.

En la corriente del pasadizo, dirección Peña la Vieja

Recordar que también se les llama “pasadizos” a las aberturas entre las barras, a través de las cuales se puede salir hacia la bahía, ya sea nadando o en una embarcación, desde la dársena interior.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Antonio Miguel Castellano Suárez:

    marzo 30, 2024

    Entre El Pastel, a la altura de la Comandancia de Marina, y La Puntilla hay otro “pasadizo” y ese sí que te empuja con mucha fuerza hacia afuera.

    Sería muy bueno saber qué hacer en esa zona, además de pegarse un poco a la orilla.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor