21/01/2025 02:50 🕦
Desde 2004, luchando por una excelente playa de Las Canteras
Información relevante

El Confital que soñó César Manrique

La idea de César era crear en El Confital un parque de ocio al estilo del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, Tenerife.

Corría el año 1991. El Confital presentaba un aspecto lamentable y decadente, con su playa llena de chabolas. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria encargó al afamado arquitecto lanzaroteño César Manrique un proyecto que dignificara el espacio.

Se planteaba una playa de El Confital totalmente urbanizada que incluiría una zona comercial, restaurantes, merenderos, un campo de golf y piscinas artificiales.

Su desgraciado fallecimiento en 1992 frustró el proyecto.

La idea de César era crear en El Confital un parque de ocio al estilo del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, Tenerife.

img_6734

Según el texto de la propuesta elaborada por Manrique, el lago principal se presenta como el corazón de las instalaciones. El proyecto soñado por César Manrique incluye restaurantes circulares en la montaña y en la costa, espacios deportivos, un campo de golf e incluso una casa-club de hípica.

Que cada cual saque sus conclusiones sobre este proyecto y lo que podría haber sido El Confital si el sueño del arquitecto lanzaroteño se hubiera realizado.

Sin embargo, esta idea de César Manrique es parte de la historia de este maravilloso espacio que ahora disfrutamos todos.

En la prensa

César Manrique: “El Confital será el orgullo de todos los canarios (La Provincia. Mayo de 1991)

Piscinas de más de medio kilómetro de largo permitirán disfrutar de su interior mientras se pasea por sus laterales. El proyecto incluye un acuario, amplias zonas verdes para pasear a caballo o en bicicleta, cascadas naturales y pequeñas tiendas donde se podrá comprar todo lo necesario para un día de ocio. También se contempla un campo de golf y restaurantes con vistas a la ciudad y al mar, dotados de plataformas giratorias. Todo ello, alejado del tráfico, ya que los coches quedarán aparcados en una zona desde donde no se verán. Estas son algunas de las ideas que el artista César Manrique ha concebido para El Confital, un lugar que conoce muy bien.

Durante la presentación de la maqueta de su propuesta, Manrique aseguró que aún debe plasmarla en un proyecto que le ocupará los próximos seis meses. Afirmó que esta obra, “mi gran obra en Gran Canaria”, será un motivo de orgullo para los grancanarios, quienes, al verla terminada, recuperarán el amor por su isla.

La idea de César Manrique cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Según el concejal de Hacienda, Rafael Molina Petit, principal promotor de la recuperación del parque marítimo-terrestre, el proyecto “tiene muchas posibilidades de financiación porque tanto empresas privadas como públicas desean participar”.

Para el alcalde, Emilio Mayoral, la recuperación de El Confital forma parte de un proyecto más ambicioso: la revitalización de todo el litoral de la ciudad. Con este objetivo, ya han comenzado las obras de remodelación del paseo de Las Canteras, desde La Puntilla hasta El Rincón, así como en la zona de La Laja, donde se trabaja en la nueva configuración de la playa. Todas estas obras cuentan, además, con la colaboración de las distintas administraciones, tanto centrales como autonómicas, así como con la contribución del propio Ayuntamiento.

En el caso de Las Canteras y El Confital, César Manrique ha sido el responsable directo de la redacción de los proyectos. Esta colaboración hará posible una inversión de 3.500 millones de pesetas, una suma que, según Manrique, “será el dinero mejor gastado en Gran Canaria”.

Ocio

La propuesta de César Manrique para El Confital tiene como objetivo crear un espacio dedicado exclusivamente al ocio en la ciudad. Para lograrlo, transformará toda la zona en un gran espacio abierto que aprovechará las condiciones naturales del entorno, evitando edificaciones más allá de las estrictamente necesarias para los servicios. De este modo, los aparcamientos estarán situados en la falda de la montaña, casi enterrados, para que los visitantes no los vean.

A modo de escalones, pequeñas tiendas se ubicarán junto a grandes piscinas que formarán islas destinadas a la venta de bebidas, permitiendo a los bañistas disfrutar de un refresco mientras se bañan. La disposición de las piscinas permitirá que, desde su interior, se pueda contemplar el mar, y aquellos que opten por caminar a su alrededor podrán observar a los bañistas.

En uno de los salientes se erigirá una torre en forma de faro, que albergará un restaurante con una plataforma giratoria, ofreciendo vistas panorámicas que se podrán disfrutar desde Las Canteras o el parque. Además, el proyecto incluirá zonas para pasear a caballo o en bicicleta, un campo de golf y un acuario, completando así los primeros esbozos de una idea que podrá ser modificada por César Manrique a medida que avancen las obras.

*Post actualizado en octubre de 2024. Este post entre noviembre del 2016 y mayo de 2023 fue visto 24413 veces

Si tienes alguna pregunta o duda sobre este contenido, envíanos un correo a forocanteras@gmail.com
Opiniones

7 comentarios

  1. Antonio Miguel Castellano Suárez
    7 de octubre de 2024

    Una inmensa suerte que la disparatada ocurrencia se frustrara. El proyecto, un grave error de César. Nadie es perfecto.

  2. Nmm
    7 de octubre de 2024

    A fecha de hoy hubiera sido un estercolero de cemento. No es q no lo sea hoy pero aún tiene remedio.
    Lo q sí fue una gran idea de Cesar era el paseo desde la Puntilla hasta el Confital pero lo desechó el “ inglés” siendo alcalde, reduciéndolo sustancialmente con la inclusión de edificios q no estaban contemplados en el proyecto de Manrique.
    Los q conocemos el Confital desde el Bañadero al Soco, a Las Salinas , a la alambrada y desde ahí hasta la hondura , agradecemos q siga como está .
    Recuperando la zona militar y haciendo seguras y rotuladas las veredas para poder ser visitado con seguridad ya tenemos un paraíso.

  3. Sandra
    7 de octubre de 2024

    Todo un acierto el no construir nada en ese espacio tan maravilloso. Como proyecto, el de César Manrique, lo veo interesante pero si pienso dónde se iba a realizar no lo veo para nada. Hubiera destrozado todo el lugar añadiendo cemento a un espacio que tal cual está es increíble. Esperemos que se quede así por mucho tiempo para disfrutar de algo tan auténtico como es el Confital.

  4. Jaime
    17 de marzo de 2022

    Visito Las Palmas cada 2 meses aproximadamente y cada vez que voy me escapo un rato a pasear por El Confital. Es un lujo para una ciudad tener este paraje virgen tan maravilloso y tan cercano. Considero que ha sido un acierto dejarlo como está, sin construcciones. El paseo de madera y piedra, respetuoso con el entorno, es más que suficiente, creo yo.

  5. Cristian
    10 de abril de 2019

    Que bueno que no lo hicieron. Lo atractivo de las canarias es su naturaleza. El sur es el ejemplo perfecto se como el desarrollo turistico puede destruir lo que hace de esas islas unicas.

  6. Carmen Reyes
    18 de marzo de 2019

    Me gusta lo que hizo Cesar Manrique pero en el caso del Con fital me alegro que no se hiciese ese proyecto y lucharé porque se quede como esta, en todo momento.. Un lugar maravilloso donde dusfrutar de la naturaleza, un poco virgen, a un paseo desde la ciudad

  7. Sonia
    6 de marzo de 2019

    Las imágenes que ilustran esta entrada son maquetas reales hechas por Manrique?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contador activo desde mayo 2023
Contenidos destacados
Tu opinión es importante
Compartir
error: Contenido protegido con derechos de autor©