Trabajos iniciales en la Compañía Insular Colonial Electricidad y Riegos (CICER)

Años 20 del siglo pasado, se empieza a trabajar en los llanos de Guanarteme lo que sería la central eléctrica de la CICER (Compañía Insular Colonial Electricidad y Riegos, S.A.)

La Compañía Insular Colonial Electricidad y Riegos, S.A. fue montada por una sociedad alemana dirigida en un principio por Gustav Winter.

En septiembre de 1928, el dictador Primo de Rivera la inauguró. Su papel fue el de distribuir electricidad a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria  

En el año 50 llegan contratados dos técnicos suizos. Federico Osterwalde y Enrique Hurter, para hacerse cargo de las nuevas Instalaciones y del mantenimiento de la central, bajo la dirección del ingeniero industrial Rafael Hernández. En 1958, el ingeniero Antonio Marerro Bosch ocupa el cargo de la dirección hasta 1966; en estos años se inician los trabajos para la instalación de agua salada, a usar como elemento para enfriar las turbinas, que luego cumplida su función es devuelta de nuevo al mar. En esa salida se originaba a los pies de la fabrica un enorme hoyo al que popularmente se le daba el nombre de “el chupadero”.

La fabrica estuvo activa hasta los años 90. En la parcela que ocupó está construido actualmente el GYM de la playa de la Cicer.

Foto: Fedac

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate