“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Más nubes que claros. Temperaturas agradables

Historias de Surf. El día que el mundo conoció la ola de El Confital

(Fotos: Jesús Sierra con la pesca de morenas. El Bisnieto le enseña su tabla a Darrel Jone. Un tubo perfecto en el Confital)

Si algo marco el definitivo lanzamiento de la isla en general, y El Confital en particular, como lugar con olas de calidad para la practica del surf fue cuando en el año 1978 apareció de improviso y sin avisar, para asombro de los pocos surferos locales de aquella época, el equipo al completo de la prestigiosa revista americana “Surfing Magazine”, considerada la biblia del surf mundial y al frente de ellos los famosos surferos Darrel Jones, australiano, y el legendario americano de Florida Rejis Jupinko.

La conmoción fue tan grande en el ambiente surfero de la época que todavía algunos de los testigos de aquella aparición recuerdan con emoción los primeros encuentros con estos surfers que venían de lugares de leyenda donde las olas eran las más perfectas y grandes del mundo. Uno de aquellos testigos fue y es José “El bisnieto”, surfer que representa como nadie lo que el llama el “espíritu de los 70”, surfers que sin ningún afán de competir solo respiraban para coger las olas mas grandes y perfectas que iban saliendo en los diferentes “spots” de la isla. Surfers amigos que se movían como nómadas por todas las playas desde el amanecer hasta que caía la noche más profunda solo buscando la perfección en la ola, aunque como todos los surferos que ha dado esta bahía su preferida es la famosa ola de derechas de El Confital.

“El bisnieto” junto a su hermano Sergio “El halcón”, el Waela y Daniel el paipero llevaban 2 años acampados en la playa del Confital, solo surf y más surf, cuando en una mañana de otoño del 78 se les apareció Jones y Jupinko con una corte de fotógrafos cargados de material. Venían a probar la ola más famosa, el spot de Confital, que ya habían oído hablar por algún surfer australiano que había pasado por estos lares.

Todas las expectativas que se habían hecho los famosos huéspedes se quedaron cortas, simplemente se quedaron maravillados por dos cosas: la perfección de la ola de aquel entonces y el entorno natural donde estaba enclavada; El Confital en estado casi virgen, a la ola la compararon con una conocida ola hawaiana; la Velzy-Land, que los surfers locales conocían por verla en las viejas películas súper-8.

El Confital y su ola de derechas fueron los protagonistas principales de aquel reportaje que dio la vuelta al mundo del surf impreso en la “Surfing Magazine”, reportaje que se tituló Atlantis y que consagro la ola de El Confital y su entorno como lugar sagrado par todo los surferos del mundo.

De esta relación de los locales con los guiris nació una gran amistad que perduro muchos años, el mismo “bisnieto” vivió una larga temporada en la casa de Jupinko en Florida, donde aprendió el arte de construir tablas de surf, curiosamente estando en Florida la revista salió a la calle convirtiéndose el en el primer canario que vio el reportaje; donde Jones reflexiona y sueña para que este lugar nunca pierda el encanto donde el y Regis disfrutaron junto a sus amigos isleños.

PD. www.miplayadelascanteras.com ha conseguido el reportaje Atlantis, traducido al español y esta colocado en la sección de historia de nuestra Web

www.miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor