Publicidad
Patrocinador

La playa ⛱️

Sábado: se esperan claros en las horas centrales. Buenas temperaturas 
Publicidad

1978: La ola de El Confital según la revista Surfing Magazine

Comparte

…no perdimos el tiempo en tirarnos a la rompiente. El agua estaba tan clara como el cristal y el fondo podía ser visto nítidamente, indicando cuidado. El fondo definitivamente era peligroso, con la sección más crítica rompiendo en medio metro de agua. Mientras los muchachos se adaptaban con la baja, el temor iba dando paso a una mayor confianza. Cada ola era una alta pendiente, dando paso a una frenada clásica sobre el “inside” poco profundo, luego una entubada de tres o cuatro segundos en las mejores olas. Con poca gente en el agua, solo seleccionábamos las mejores. ¡Qué situación más agradable para los 70! Estuvimos surfeando durante varias horas, haciéndolo en marea llena, ya que en marea vacía la baja queda fuera del agua.

Yo estaba deslumbrado como mis amigos cogían olas diestramente con un metro y cuarto. Kevin cortaba el labio de la ola y regresaba en el tubo hasta que una ola final le enseñó el respeto que siempre es necesario tener en cada nueva rompiente, retirándose con un hombro magullado, cortesía del fondo.

Regis se desprendía duramente a contramano y golpeaba la ola, sacando algunos grandes “reentries” que demostraban sus años de surfing en el Caribe y otros lugares.

Los locales estaban alegremente sentados contemplando cómo surfeábamos, viendo nuevas maniobras que ellos jamás habían visto. El seco paisaje era un contraste con las gigantescas plantaciones de plátanos que nosotros pudimos ver a pocas millas al este. Algunas tiendas de campaña habían sido levantadas en la parte trasera de la playa y alrededor del área del arrecife había familias gitanas viviendo sin ninguna complicación. Ellos se contentaban con vivir de la pesca o cualquier cosa que pudieran encontrar, sus clásicas chabolas de lona remendada y sus trastos ordenados eran dignos de contemplar.

Los días siguieron y nosotros surfeamos “Gipsy Point” lo que duró la fuerza, sus buenos 4 días. Cada día el arrecife funcionaba correctamente con la marea y surfeábamos hasta que la marea dictase nuestra salida. Cuando finalmente la fuerza se acabó, usamos esos días para descansar nuestros ajetreados cuerpos, escribir cartas y hacer la rutina usual del turista, tomándonos fotos unos a otros y visitando los insólitos e históricos lugares de la isla. Cuando el periodo de calma de olas entró en una semana, los muchachos empezaron a ponerse inquietos. Reggie y Kevin decidieron que era hora de tirar para casa, satisfechos de sus aventuras, pero nosotros argumentamos que la luna llena traería una nueva fuerza. Sin embargo, los muchachos tenían puestas las esperanzas en ir a casa, los despedimos en el aeropuerto y supimos que nuestros días aquí estaban también contados.

Con la llegada de la luna llena, créanselo o no, una hermosa fuerza de 2 metros por un día nos proporcionó las condiciones para uno de los mejores días de surfing que he tenido en mucho tiempo. Surfeando “Gipsy Point” para mí fue una alegría y una experiencia única, con series de olas alineadas y en cantidad de sobra. No queda mucho por decir, excepto que fue uno de esos días por los cuales cada surfista suspira por encontrar. Hice lo que pude sabiendo que pronto estaría una vez más de regreso en el saturado “North Shore” de Hawái, pero eso es otra historia y en un escenario diferente de donde yo me encontraba ese día.

Dejando otro aeropuerto y otra aventura detrás, regresamos a los Estados Unidos deslumbrados por la experiencia que todos habíamos compartido y tal vez “ATLANTIS” estará salvada de disputas territoriales, multitudes, etc… pero todo llegará tarde o temprano, aunque por suerte para Atlantis, esto llegará un día muy lejano…..

Darrel Jones. Islas Canarias, otoño de 1978

(Extracto (traducido) del reportaje de Surfing Magazine sobre El Confital)

revista-surf6
Pincha sobre la foto para ir a la primera parte de esta historia.

www.miplayadelascanteras.com © (post actualizado)

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
error: Este contenido está protegido con derechos de autor