Los LIG (Lugares de Interés Geológico) se definen como zonas de interés científico, didáctico o turístico que, por su carácter único y/o representativo, son necesarias para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos españoles, incluyendo los procesos que los han modelado, los climas del pasado y su evolución paleobiológica.
Son, por tanto, los elementos inmuebles integrantes del patrimonio geológico, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas, que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente y el origen y evolución de la vida.
Dentro del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se encuentran:
Barra litoral cuaternaria de Las Canteras y bajas submarinas de El Confital
La Barra de las Canteras se puede enmarcar en el contexto n.º 10: Procesos y depósitos litorales.
Este LIG estaría constituido por varios relieves sumergidos (las bajas) y algunos que se encuentran actualmente en la zona intermareal (la Barra). El conjunto responde a las mismas características.
Las bajas sumergidas de Bajo Fernando, Los Roquerillos y La Zabala se encuentran situados al NE de la Bahía de El Confital (Las Palmas de Gran Canaria) y son lugares habituales de buceo deportivo.
Estas bajas aparecen a profundidades comprendidas entre 9 y 25 m, y conforman plataformas discontinuas que buzan hacia el NO, alcanzando profundidades de unos 50 m. Las paredes SE de Bajo Fernando y Los Roquerillos están asociadas a un plano de falla normal de 2,3 km de longitud, de dirección N60E y con salto inferior a 7 m. Además, estas bajas contienen numerosas geoformas erosivas como, cavidades, socavones, cuevas, arcos y pasillos erosivos.
Las bajas están constituidas por rocas sedimentarias, con más areniscas que conglomerados. En las rocas de Bajo Fernando y Los Roquerillos predominan los litoclastos volcánicos de rocas félsicas sobre los bioclastos marinos, y están bien cementados. Sin embargo, en La Zabala abundan los bioclastos sobre los litoclastos, y las rocas muestran más porosidad.
Los cementos carbonatados que unen las partículas detríticas son carbonatos de Ca pobres en Mg con Sr que indican un origen marino. Las características petrográficas de La Zabala se parecen a las de la Barra de Las Canteras, que son rocas sedimentarias del último interglaciar (MIS 5e), sin embargo, el Bajo Fernando y Los Roquerillos son rocas sedimentarias diferentes y más antiguas.
Comentario
Nieves:
Muchas gracias por compartir esta información científica., mi playa de Las Canteras. com