“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Nubosidad variable, bueno en las horas centrales del día

Las altas temperaturas nocturnas representan un riesgo aún mayor para la salud que las temperaturas diurnas

Las olas de calor están teniendo un impacto cada vez más grave en el hemisferio norte, con un aumento significativo en la frecuencia y la intensidad de estos eventos climáticos. Según un especialista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las altas temperaturas nocturnas representan un riesgo aún mayor para la salud que las temperaturas diurnas, ya que impiden que el cuerpo se recupere del calor, lo que puede resultar en un mayor número de ataques cardíacos y muertes relacionadas.

El hemisferio norte sufre actualmente seis veces más olas de calor que en los años ochenta y en lugares donde se superan los 45 grados las temperaturas pueden permanecer en los 40 grados durante la noche, lo que es más peligroso para la salud que la temperatura diurna, según alertó un especialista de La Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La OMM ha oficialmente reconocido un nuevo récord de temperatura continental en Europa, registrado el 1 de agosto de 2022 en Sicilia, Italia, con una temperatura de 48,8 grados Celsius. Las olas de calor se consideran una de las amenazas climáticas más mortales, y el verano pasado se estima que causaron 60.000 muertes adicionales en Europa.

Se espera que el fenómeno de El Niño amplifique tanto la frecuencia como la intensidad de las olas de calor en el futuro. Según el experto de la OMM, las temperaturas globales actuales son más altas en comparación con las registradas durante los eventos de El Niño en la década de 1980, lo que indica un continuo aumento de las temperaturas a nivel mundial.

Se prevé que las olas de calor lleguen cada vez más temprano, incluso durante la primavera en el hemisferio norte, debido al impacto de El Niño en la cuenca del Mediterráneo. Siete países del sur de Europa ya han emitido alertas de calor extremo, y se espera que las temperaturas se mantengan elevadas durante el mes de agosto.

Los países más afectados por las consecuencias mortales de las olas de calor han sido España, Italia, Grecia y Portugal, según datos de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR). Las personas con enfermedades preexistentes, especialmente aquellas relacionadas con el corazón y los pulmones, son especialmente vulnerables al calor extremo, y las altas temperaturas pueden empeorar su estado de salud.

Estos informes subrayan la urgente necesidad de tomar medidas para abordar el cambio climático y adaptarse a las crecientes amenazas relacionadas con las olas de calor y el aumento de las temperaturas a nivel mundial. Es esencial tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollar estrategias de adaptación y concienciar a la población sobre los riesgos asociados con el calor extremo.

Agencias

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor