Con la llegada del verano, seguimos afectando negativamente a la biodiversidad de los charcos de Los Lisos, El Confital, etc.
La amenaza surge debido a la arraigada costumbre de utilizar la vida de los charcos como entretenimiento.
Invito a todos a observar la vida que existe en los charcones, como los de Los Lisos, semanas antes de que empiece el verano y después de las vacaciones estivales. La diferencia en la biodiversidad es notable
Muchos bichitos mueren aunque creamos que no les pasará nada si los devolvemos al agua después de tenerlos unas horas en un cubo de playa.
Por esto, insto a que en verano, los padres eviten comprarles redes a sus hijos. Los pequeños pueden disfrutar de los charcos interactuando con los peces y otros animalitos sin capturarlos, como nadar con ellos usando gafas y tubo, por ejemplo.
El camarón de charco, por ejemplo, es una de las especies más castigadas por esta práctica de pescar con redecilla, y está al borde de la desaparición en los charcos de la zona de Los Lisos.
Por último, recordar que esta práctica de capturar fauna con la red “caza cabozos” se considera una forma de pesca, por lo tanto, está prohibida según las ordenanzas. Como está prohibida la recolección y captura de cualquier ser vivo en toda la costa de la bahía de El Confital.