Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Jueves: preciosas mareas vacías al amanecer y al atardecer. Luna llena 

De murales artísticos a lonas publicitarias: una transformación del paseo de Las Canteras

Hace años, entre 1993 y 1994, algunas medianeras del paseo de Las Canteras fueron decoradas por artistas locales de renombre. Esta iniciativa recibió elogios internacionales y fue impulsada por el entonces alcalde socialista Emilio Mayoral, quien consiguió fondos europeos para embellecer el paseo de Las Canteras.

Revista de urbanismo comentando la actuación sobre las medianeras de Las Canteras

“Los usuarios de Las Canteras asistieron sorprendidos al nacimiento de los murales y contemplaron día tras día cómo las medianeras se iban poblando de aguavivas, delfines, gaviotas, árboles de luz, lunas de mediodía, estrellas de mar, figuras todas ellas presididas por el azul del Atlántico”

Fernando Álamo y García Álvarez iniciaron en 1993 la primera fase de la actuación, llamada “Canteras Viva-Atlántico Sonoro”. Inspirados en la obra del poeta Tomás Morales, colorearon todas las medianeras desde el hotel Meliá Cristina hasta la Playa Chica. Posteriormente, Manolo Padorno pintó otros cuatro murales entre las calles Los Martínez de Escobar y Olof Palme, en julio y agosto de 1994.



Sin embargo, con el paso del tiempo y los cambios urbanísticos, estas manifestaciones artísticas se deterioraron y desaparecieron. Todavía podemos distinguir algún rastro de estas obras en algunas paredes de la avenida.

Uno de los murales de los años 90 alterado por una chimenea

En la actualidad, estas intervenciones artísticas han sido sustituidas por lonas publicitarias que, en mi opinión, afectan negativamente al aspecto estético del paseo. La diferencia de belleza entre el horizonte marino y las fachadas de los edificios es abismal.

Cada cierto tiempo se añade una nueva lona a las ya existentes.

Los propietarios y vecinos de estos edificios, en complicidad con las agencias publicitarias, han encontrado en ellas una forma fácil de ganar dinero. La normativa urbanística actual se lo permite.

Incluso la actual alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, utilizó una medianera de Las Canteras para colocar su propaganda electoral en las últimas elecciones municipales.

En 2021, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento estudió el tema de la proliferación de las pancartas publicitarias en la primera línea de playa. Quiso promover la decoración de las grandes medianeras de Las Canteras con obras de artistas locales, siguiendo el ejemplo de los históricos murales de Padorno, Fernando Álamo y García Álvarez de los años noventa. Lamentablemente, el estudio de Cultura no llegó a ningún resultado concreto.

Por el momento, la mayoría de las lonas publicitarias se concentran en la parte de Guanarteme (la Cícer), pero existe el riesgo de que esta tendencia se extienda por todo el paseo, convirtiendo la “mejor playa urbana de Europa” en una gigantesca valla publicitaria.

¿Qué se puede hacer para frenar la proliferación de las lonas?

Solo existen dos opciones: cambiar la normativa municipal para prohibirlas o apelar al buen gusto de los propietarios de los edificios para que las retiren.

Otra posibilidad menos invasiva visualmente que la situación actual sería que las lonas o murales publicitarios fueran más decorativos que puramente publicitarios. Un ejemplo de esta opción lo encontramos en la casa pintada de colores en la Cícer, que disimula de manera considerable que promociona una marca de bebida alcohólica.

Para esta alternativa, el Ayuntamiento debería tener la capacidad para decidir si la lona publicitaria a colocar en Las Canteras cumple con los valores artísticos necesarios.

La creadora canaria Lía Ateca en colaboración con la artista Shawna X han realizó este mural. La obra pictórica está patrocinado por la marca de bebidas alcohólicas Ballantine’s , promocionando una edición limitada del producto.

Por si fuera poco, en un paseo que ya está saturado de mobiliario, se han instalado unos cubiletes enormes anunciando el acuario-pecera, algo que carece de lógica en una playa que presume de tener un maravilloso acuario natural.

Loading poll ...

TA

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor