“Hay un espectáculo mayor que el mar… el cielo”. Victor Hugo

Ciudad de Mar promueve valores ambientales y la sostenibilidad de las playas entre 1.600 escolares de primaria

Los niños y niñas participan hasta el próximo mes de mayo en la actividad educativa Playa Viva Educa “para que entiendan la playa no sólo como un espacio de ocio, sino como un espacio que alberga vida”, explicó el concejal José Eduardo Ramírez

El alumnado visita la playa y aprende, en contacto con la arena y el mar, conceptos de sensibilización ambiental, biodiversidad marina, el reciclado de los residuos, el uso del agua y los balnearios y cómo disfrutar de la playa con seguridad

Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desarrolla hasta el próximo mes de mayo, en la playa de Las Canteras, el programa Playa Viva Educa en la que unos 1.600 escolares aprenden a disfrutar con seguridad de las playas y conservar la enorme riqueza ambiental, social y cultural del litoral de la ciudad.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, que acompañó esta mañana a un grupo de escolares de tercero de primaria, 8 años, del CEIP Ciudad del Campo, explicó que el objetivo es “trabajar con los niños y niñas desde los 6 años para que aprendan la importancia de respetar y defender nuestras playas para garantizar su sostenibilidad”.

Esta actividad pedagógica se desarrolla durante el curso escolar dirigida a niños y niñas de Educación Primaria. Los escolares visitan la playa y aprenden, en contacto con la arena y el mar, conceptos de sensibilización ambiental, biodiversidad marina, el reciclado de los residuos y cómo disfrutar de la playa con seguridad.

Los educadores, con la colaboración de socorristas de Cruz Roja, operarios del servicio de balnearios, limpieza y policía turística, imparten pequeñas charlas y talleres en la arena en los que interactúa el carácter educativo con el lúdico. “Se trata de conocer la playa no sólo como un espacio de ocio, sino como un espacio que alberga vida. Los niños conocen además las consecuencias ambientales que ejercen sobre el medio ambiente y los servicios municipales, que pagamos todos, comportamientos poco cívicos”.

La historia de la playa, sus usos, costumbres y curiosidades; las diferentes técnicas de reciclado de los residuos y la importancia de mantener la arena y el agua limpia; el trabajo diario de mantenimiento de la playa, los servicios de salvamento y socorrismo, el funcionamiento de los balnearios y los usos permitidos y no permitidos en las playas de la ciudad, son algunos de los aspectos sobre los que se incide.

Durante la actividad, los escolares se entrevistan con los agentes de la Policía Turística, reciben los consejos del socorrista de Cruz Roja y las indicaciones del personal responsable de los balnearios. Una foto de grupo en el mural, ubicado en Playa Chica, rodeado por viejas, carmelitas, gueldes y cabosos,  pone punto y final a esta experiencia.

Las visitas escolares guiadas en la playa comienza en el Real Club Victoria y continúa por el Paseo hasta el balneario situado a la altura de la calle Gomera, las instalaciones de Cruz Roja y Policía Turística, donde conocen las normas de uso, consejos de seguridad, así como los equipos de vigilancia y socorrismo, la ruta accesible para personas con discapacidad y las certificaciones de calidad que tiene la playa.

Los niños continúan hasta Playa Chica y la zona de Los Lisos y El Charcón,  donde conocen las principales especies de la fauna y la necesidad de conservarlas y a la altura de la Peña La Vieja y la calle Olof Palme, tienen un contacto con la cultura de la pesca tradicional y se les enseña y explica las aperturas de La Barra.

Los alumnos mayores, de 5º y 6º de Primaria llegan hasta la zona deportiva de La Cícer y conocen la actividad de las escuelas de surf y los diferentes deportes que se practican en la playa.

Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor