Patrocinadores
“Vive bajo el sol, nada en el mar, bebe el aire salvaje”. Ralph Waldo Emerson

Se espera un lunes de panza de burro. Feliz semana

Antiguos juegos playeros: “el Burro Manso”

Se llevaba a cabo este juego con dos equipos de 5 o 6 jugadores cada uno.

Para saber la posición en que quedaría cada equipo lo echábamos a suerte de la siguiente manera: nos colocábamos todos en semicírculo delante de uno de nosotros elegido arbitrariamente, y este, uno por uno y de izquierda a derecha nos iba señalando con el dedo índice tieso incluyéndose el mismo y diciendo cada palabra a un particípante; palillo, palillo, palazo, palazo, carabina, escopetazo, agua, fuente, corre, bebe, monta, tú, sobre, este. Los señalados con ” Tú ” y ” Este ” se salían del semicírculo sabiendo cada uno la posición que le tocaría en el juego, y así hasta formar los dos grupos.

El equipo desfavorecido colocaba, a uno de pie con la espalda pegada a la pared, el siguiente con el hombro pegado a la cintura del de la pared, el tercero detrás del segundo con el hombro apoyado donde la espalda pierde su nombre y así sucesivamente.

Principiaba el juego: uno a uno los del equipo favorecido tomaban carrerilla gritando “ Monta la uva monta garbanzo monta en este borriquillo manso”, pegaba un brinco y quedaba, si podía, escarranchado sobre la espalda del primer agachado. Los demás saltadores hacían lo mismo y cuando todos estaban montados, los de arriba gritaban” Arriba o Abajo”. Los “burros” si podían aguantaban respondiendo ¡Arriba! Esperando a que alguno de los de arriba se escurriera y tocara la arena con la mano o con el píe. Entonces el equipo montado pasaba debajo y vuelta a empezar.

Los macanazos que nos llevábamos no eran ni normales. No nos rompíamos la espalda de puro milagro y porque Dios es grande.

Texto y dibujo: Vicente García Rodríguez

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor