Año 2013, el escultor Thouret Sanchez, Sergio Maccanti y Vicente Benítez presentaron a la convocatoria de proyectos del Grupo de Acción Costera Gran Canaria la idea de realizar un parque escultórico submarino en los fondos de la playa de Las Canteras.
Se lee en la memoria del proyecto presentado (resumen):
El proyecto consistía en colocar las piezas escultóricas bajo el agua con el fin de insertar la belleza y la estética del arte en un marco natural, lleno de vida y poner ese encuentro entre lo cultural y lo natural, al servicio de los usuarios de la playa, y divulgarlo comunicarlo mediante las nuevas TICs a todo el mundo, generando un mejor posicionamiento o un nuevo ítem al espacio protegido de la Red Natura 2000, ZEC (Zona de Especial Conservación) Bahía del Confital ES7010037, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
El concepto de “arte efímero”, donde las piezas escultóricas van colonizándose de vida marina, algas, invertebrados y peces, se va desdibujando e integrando en el mundo subacuático, incorporando el patrimonio cultural en el otro natural, en una simbiosis progresiva. El arte del hombre dentro de la obra de la naturaleza.
Respecto a los materiales, el punto de partida es que no sean contaminantes, y ambientalmente sostenibles. Por eso aquellos que pueden experimentar degradación, corrosión, o descomposición son descartados, prefiriéndose los de carácter inerte en un ambiente submarino. Basándonos en los ensayos de colonización realizados (Campos, Copeiro, 2009) podemos proponer: cerámica, aquellos metales o aleaciones y combinaciones que no sufran corrosión o descomposición a lo largo del tiempo, si bien aquellos que se recubran de material biológico que los proteja; materiales pétreos, hormigones, fibras sintéticas, deberán evitarse el uso en las piezas de materiales desechados, de escasa calidad, plásticos, polímeros, productos de extrusión, residuos, materiales que contengan fluidos con hidrocarburos (pigmentos o esmaltes), disolventes, y todas aquellas substancias ya reguladas. La colonización de flora y fauna marina, sin elementos que supongan una trampa para los organismos vivos, ni para los usuarios de la playa, y que no suponga un obstáculo o peligro para la navegación de las embarcaciones de recreo, o salvamento dentro de la dársena deLas Canteras, que sean estables a los esfuerzos y empujes del oleaje, y las corrientes marinas.
Las esculturas iban ser realizadas por varios artistas locales.
Cada pieza del conjunto escultórico …. deberá tener una base o peana lo suficientemente amplia para evitar su caída, volcado o rotura. De forma complementaria, las piezas pueden quedar sujetas al fondo para prevenir su deslizamiento o enterramiento por los movimientos de las arenas del fondo marino. Los sistemas de anclaje complementarios pueden ser una picas de hierro hincadas y clavadas en el fondo del mar, de aleación de hierro galvanizado o en acero, sujetas con vientos firmes a la escultura.
El Parque submarino de esculturas nace con una vocación permanente e indefinida, por lo que como en todos los espacios públicos, las esculturas quedan colocadas para siempre, para su disfrute y recreo de los ciudadanos, turistas y visitantes. No se prevé necesario que se retiren las piezas escultóricas.
El área de ubicación de las esculturas del parque escultórico, se situaba en el triangulo que forman los vértices, apoyados entre la Peña la Vieja y la Barra del Centro ocupando un área aproximada de 6000 m2. En la zona seleccionada para la ubicación del parque escultórico submarino, tenemos una profundidad media de tres metros en bajamar, y hasta seis metros en las pleamares mas vivas del año.