El plato por excelencia en Fuerteventura es, sin duda, la ‘carne de cabra’ preparada de diversas y variadas formas, como en adobo, frita, en puchero y muchas otras. Esta receta es típica de la zona alta de Betancuria y Llanos de Santa Inés, donde suele servirse con papas arrugadas bañadas en esta deliciosa salsa, acompañada de queso majorero y todo ello regado con un buen vaso de vino de la tierra. Precisamente en estos Llanos se están produciendo excelentes caldos.
Ingredientes, para cuatro personas.
3 kg de carne de cabra.
1 o 2 cabezas de ajos.
1 litro de vino blanco, ¼ litro de aceite.
2 cucharaditas de pimentón dulce.
2 cucharadas de cominos, un par de pimientas de la p.m.(a gusto).
1/2 cucharada de orégano.
Un manojo de perejil picado.
1 vaso bien colmado de vinagre de vino.
Un poco de agua, sal marina y unas rodajas de pan del día anterior.
Preparación:
En un almirez, machacar los ajos con el comino, la pimienta (al gusto) y un poco de sal. Añadir el perejil picado finamente, el orégano y el pimentón, y diluir poco a poco con el aceite. Finalmente, agregar el vinagre y el agua.
Cortar la carne y el hígado en trozos medianos y cubrirlos con esta marinada durante al menos 24 horas.
Después de ese tiempo, freír los trozos de carne uno por uno en aceite a fuego alto hasta que estén dorados por fuera. A medida que se saquen de la sartén, sin escurrir el aceite, se transfieren a una cazuela de barro. Luego, rociarlos con el vino blanco y añadir la marinada restante. Cocinar a fuego bajo hasta que reduzca y la carne esté tierna (aproximadamente una hora).
Mientras tanto, en el mismo aceite donde se friendo la carne, freír el hígado y las rebanadas de pan semiduro, luego machacarlos en el mortero y añadirlos a la carne cuando falten aproximadamente cinco minutos para terminar la cocción.
Servir en la misma cazuela de barro y acompañar con su propia salsa. Se puede servir con papas sancochadas o papas arrugadas como guarnición.
Receta de Juan Izquierdo
[themoneytizer id=”11919-30″]
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona