Patrocinador
Publicidad

Martes de panza de burro. Algo ventoso. Cuidado con el mar a marea llena

Hallazgo de antóforas en Las Canteras: una ventana al pasado geológico

Comparte

Una de las grandes sorpresas de la actividad Geolodía celebrada el domingo 12 de mayo en Las Canteras fue identificar lo que vulgarmente se conoce como antóforas o icnofósiles de himenópteros.

Las antóforas son nidos fósiles de insectos.

Los himenópteros constituyen uno de los órdenes más numerosos de insectos, con unas 153,000 especies descritas y más de 2,000 especies extintas. Este orden comprende a las abejas, abejorros, avispas y hormigas, entre otros. El nombre proviene de sus alas membranosas. Wikipedia

En la imagen de portada vemos una antófora siendo fotografiada en el paleosuelo del entorno de la Playa Chica, el cual sale a la luz de vez en cuando al moverse la arena por efectos del oleaje.

Los paleosuelos se forman cuando el suelo queda enterrado por sedimentos y se preserva a lo largo del tiempo geológico.

Estos nidos de antóforas pueden ser túneles, galerías y cámaras creadas por organismos, como insectos y lombrices. Estas estructuras muestran la actividad biológica en el suelo antiguo y proporcionan información valiosa sobre las condiciones ambientales, climáticas y biológicas del pasado.

En resumen, las antóforas del paleosuelo de la playa de Las Canteras son testigos directos de las condiciones pasadas del lugar (hace millones de años). Su estudio proporciona una ventana única al pasado, permitiendo a los científicos entender mejor los cambios ambientales, climáticos y biológicos que han ocurrido a lo largo de la historia geológica de este tramo costero de la isla.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor