1985: cuando una suspensión de licencias para nuevas construcciones en Las Canteras salvó sus edificios históricos

Última actualización hace 12 horas por MiplayadeLasCanteras©

Hace algunos días, tras el intento de derribo, y posterior paralización de la demolición de la casa del doctor Bartolomé Apolinario gracias a la intervención de la Dirección General de Patrimonio Histórico comentamos que había sido la única casona salvada de la piqueta en toda la historia del paseo de Las Canteras.

Aclarando un poco esta afirmación hemos leído en la hemeroteca de la prensa una medida «temporal» adoptada en 1985 por el Ayuntamiento que capitaneaba el alcalde socialista Juan Rodríguez Doreste que evitó la «tentación» de derribar edificios históricos.

 

Edicto tras la aprobación en el pleno de la suspensión de licencias

 

En el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria del 1 de marzo de 1985 se aprobó a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Domingo González Chaparro, la suspensión de licencias de nuevas construcciones en el paseo de Las Cantera. El motivo de esta paralización para las nuevas obras era que se iba a proceder a la elaboración del plan de ordenación de la zona. La idea era que la moratoria durará un año.

Pero no, unos meses más tarde, en el pleno municipal de junio se decidió levantar la suspensión de licencias para los edificios del paseo de Las Canteras impuesta en marzo.

La medida, tomada en su día para proteger determinadas edificaciones, fue considerada excesiva por los grupos del pleno. Tras la revocación se tomó en consideración que la paralización solo afectaría a determinadas construcciones.

Posiblemente las presiones empresariales hicieron que la suspensión de licencias para nuevos edificios en el paseo solo durará unos meses, pero esas semanas sirvieron para proteger en plena vorágine constructora algunos edificios históricos de Las Canteras que aún se mantienen en pie.

 

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 4.9 / 5. Valoración: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

Otros posts relacionados

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks