Nunca antes, en toda la historia del paseo de Las Canteras, se había evitado la demolición (aunque sean medidas cautelares..) de un edificio histórico de primera línea de la playa.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le tiene concedido a los propietarios el permiso para derribarla y construir un edificio de viviendas.
Solo la rápida intervención de la viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Márquez, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico pudo evitar esta nueva pérdida de nuestro patrimonio urbano y playero.
Todos hemos podido ver imágenes de Las Canteras de principios del siglo pasado, una playa cuya primera línea urbana resaltaba por sus espléndidas casas. De todas aquellas solo quedan en pie «algunas» que se resisten a la despiadada furia constructora. Se han perdido el 99% de edificios históricos por decisión de sus propietarios. En ello tuvo mucho que ver la falta de leyes que protegieran al patrimonio y la llegada del turismo: se tiraron muchas edificaciones antiguas para hacer apartamentos y residencias para los extranjeros.
Hay otros casos de edificios protegidos del paseo o calles adyacentes que han sido modificados urbanísticamente gracias a la permisiva política municipal. El ejemplo más significativo es la casa del muro Marrero: un casa catalogada cuyo resultado final es horripilante.
2 Comentarios
Que lastima que el ayuntamiento no se tome más en serio la protección histórica de edificios y más en la zona de las Canteras. Se pierde identidad con cada derrumbe. Dar las Gracias a todos los ciudadanos que se preocupan por esto.
No parece una buena decision destruir un inmueble que forma parte importante de la evolucion de nuestro patrimonio historico. Seguramente hay otras prioridades en materia urbanistica que si requieren atencion immediata de los organismos competentes.Mientras tanto destaquemos la maravillosa iniciativa del doctor Bartolome Apolinario de crear un centro de atencion medica para las personas que la necesitaban en esa epoca.