Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Temperaturas agradables. Intervalos de nubes y claros. Luna llena 

Hemeroteca de Las Canteras: las disparatadas y dañinas ideas de colocar diques en Las Canteras

1978.

“……una vez continuada la Avenida de Las Canteras, la Playa de la Cícer debe ser acondicionada para el baño –según la A.V.–. Para ello, y previo estudio técnico a nivel nacional o internacional, si se precisa, podría construirse un dique en una longitud de 650 metros lineales, entre el final de la Barra de Las Canteras (La Culatilla) y la Barra de Malajaluña, con unas profundidades de 1 a 4 metros, dejando las bocas necesarias para el mantenimiento de las corrientes que se precisen.

Hemos de recordar que, en el tramo señalado, la Barra se encuentra sumergida y presenta un anclaje natural para las obras que pudiesen realizarse…….”

Esta disparatada idea fue presentada en 1978 por la Asociación de Vecinos del distrito de Santa Catalina, que presidía don Manuel Guerra Torres, al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria de aquel año, señor Megías Pombo. La noticia fue recogida por el periódico El Eco de Canarias.

Menos mal que solo se quedó en eso; una idea de unos iluminados. Si se hubiera realizado, habría tenido consecuencias terribles para Las Canteras.

Diario Las Palmas. 1995

Década de los años 90.

Esta idea de colocar diques en Las Canteras, ahora uno en Los Muellitos y otro en Punta Brava, ambos perpendiculares a la orilla, volvió a plantearse en los años 90, esta vez de la mano de la Dirección General de Costas. Gracias a la oposición de los usuarios de la playa, intelectuales de renombre y el colectivo de surfistas, se pudo parar esta locura que habría tenido consecuencias catastróficas para la playa de Las Canteras al modificar toda la dinámica de las corrientes y el movimiento de la arena dentro de la dársena, además de acabar con las olas de la Cícer y todo lo bueno que genera el mundo del surf para la playa y para la juventud de la ciudad y la isla.

Las generaciones actuales de playeros y surferos le deben mucho a aquellos que se manifestaron en los noventa contra la locura de los diques en Las Canteras.

El foto-montaje de portada fue publicado en el periódico Canarias 7

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor