“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Mañana nubosa

El Ayuntamiento presenta los resultados de la primera fase de estudio y diagnóstico del tercer Plan de Marketing Turístico

Nota de prensa 

El Ayuntamiento presenta los resultados de la primera fase de estudio y diagnóstico del tercer Plan de Marketing Turístico que apuntan hasta 30 factores que hacen de la ciudad un destino único

El Ayuntamiento ha llevado a cabo 22 talleres de opinión interna con la participación de 150 profesionales, 9 estudios de opinión externa con más de 3.800 participantes y una encuesta a la ciudadanía

La opinión de los ciudadanos indica que el turismo no es un problema, sino una oportunidad que dinamizan la economía y crea puestos de trabajo

Una ciudad de sol, playa, con un plus de carácter urbano estimulante y cultural todo el año. Estos son los principales atributos del posicionamiento actual de Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico según se desprende de los estudios de la I Fase de análisis y diagnóstico del 3e Plan de Marketing Turístico de la capital grancanaria.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y la consultora del Plan de Marketing Turístico, M. Angels Serra, de Chías Marketing, han presentado este martes, en el Hotel Santa Catalina, las conclusiones de estos estudios y mesas de trabajo sectoriales que el Ayuntamiento desarrolló a lo largo de 2021. En total se han realizado 22 talleres de opinión interna con la participación de 150 profesionales, 9 estudios de opinión externa con más de 3.800 participantes y una encuesta a la ciudadanía.

Naturaleza, cultura, estímulos y sensaciones aparecen como los cuatro ejes del posicionamiento actual de capital, asociados a recursos y experiencias como el clima, las playas, la seguridad, el estilo de vida, desconexión, cosmopolitismo, la amabilidad de la gente, la gastronomía, los eventos, el patrimonio, las compras y los cruceros.

Los resultados de los estudios y las mesas de trabajo son concluyentes: Las Palmas de Gran Canaria invita a vivir muchos viajes en uno. Serra indicó en este sentido que la ciudad todavía tiene un posicionamiento muy ligado al sol y a la playa “pero con una serie de matices que le añaden un plus gracias a la diversidad extraordinaria de la oferta alojativa, la cultura, el patrimonio y la gastronomía, uno de los nuevos productos estrella, sin olvidar el entorno rural y natural, más allá del mar y las playas”.

Entre las fortalezas internas que hay que potenciar, los estudios de la primera fase de actualización del Plan de Marketing insisten en hasta 30 factores que hacen de la ciudad un destino único, valorado como el mejor destino urbano de invierno por las Oficinas Españolas de Turismo en Europa (OETs).

Entre ellas se encuentran la gran diversidad de la oferta de alojamientos; la alta potencialidad y calidad de la agenda cultural y de eventos; la existencia de productos bien definidos como son el surf, el sector de cruceros o los nómadas digitales; la ambiciosa estrategia municipal de movilidad e innovación o el encanto de los barrios y entorno rural como oportunidad para diversificar aún más la oferta y sacarla de las zonas más turísticas.

La opinión de los ciudadanos ha sido también concluyente. La ciudadanía se muestra cómoda con los turistas: “Los residentes en la capital nos dicen que el turismo no es un problema, sino una oportunidad que dinamizan la economía y crea puestos de trabajo. Nos dicen que debemos seguir trabajando y fomentando la actividad turística, aunque también inciden en que necesitamos turistas que gasten más”, explicó el concejal.

Y, entre las debilidades internas que muestra la ciudad se encuentra la dificultad de posicionarnos como destino urbano, por el gran peso que tiene la marca sol y la playa en Gran Canaria y en Canarias; la escasa presencia de la oferta cultural en los circuitos europeos; la necesidad de estructurar el producto gastronómico; el bajo dominio de idiomas por parte de la población; la necesidad de potenciar el sector MICE o la poca notoriedad del turismo náutico. Otros aspectos que hay que fortalecer son la comunicación en idiomas, la limpieza y el embellecimiento de algunos espacios públicos y privados, o la falta de una cultura de innovación y digitalización por parte del sector turístico.

“La ciudad nunca había realizado un esfuerzo de estas dimensiones en conocimiento y estudios de mercado y opinión”, explicó Pedro Quevedo, que recalcó: “La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar, ahora más que nunca, con indicadores y datos que nos permitan prever escenarios y comportamientos para implementar políticas públicas que ayuden en este proceso de recuperación que ya hemos iniciado”.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Francisco:

    febrero 23, 2022

    En un día se desarrolla un buen análisis de las DEBILIDADES de nuestra ciudad…
    Ya en si mismo esto de otro es ESTUDIO es una DEBILIDAD.
    No hay PLAN y llevan ya unos años de legislatura….

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor