“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Comienza el fin de semana con nubosidad variable, temperaturas agradables

Recomendaciones para la exposición solar en el invierno por el doctor Pedro Valerón

En Canarias tenemos la suerte de disfrutar de muchas horas de sol durante todo el año, lo cual nos permite desarrollar gran parte de nuestras actividades profesionales y de ocio al aire libre. La exposición solar controlada es muy beneficiosa para  la síntesis de vitamina D o el control de algunas enfermedades cutáneas, como la psoriasis o la dermatitis atópica.

 Sin embargo, la acción no controlada de la radiación ultravioleta en la piel puede dar lugar a  la aparición de efectos agudos (en forma de quemaduras) o crónicos (manchas blancas u oscuras, adelgazamiento cutáneo, venitas faciales o incluso cáncer de piel). Estos efectos crónicos son más evidentes en personas que han pasado parte de su vida en condiciones de alta exposición, aunque ésta haya tenido lugar hace muchos años (por ejemplo durante la infancia).  Esto sucede porque la radiación recibida  durante toda nuestra vida de forma acumulativa es responsable de cambios celulares que desembocan en la aparición de signos de envejecimiento prematuro y/o cáncer de piel .

Durante el invierno generalmente estamos menos expuestos al sol, llevamos más ropa y los rayos solares no inciden tan directamente. Esta situación puede darnos una falsa sensación de seguridad, pero se trata de una creencia errónea: la radiación sigue estando presente y afecta a nuestra piel. Ni la temperatura ambiente ni la presencia de nubes impiden el paso de la radiación ultravioleta, por lo que, especialmente en Canarias, debemos mantener las mismas precauciones de protección solar que realizamos durante los meses de verano. Esto incluye el uso en zonas descubiertas de crema con factor de protección SPF 30 o mayor (especialmente si pasamos muchas horas al aire libre), renovándola cada 2-3 horas. También es muy recomendable utilizar gafas de sol homologadas con filtro UVA y UVB. Si mantenemos buenos hábitos de protección solar hoy, protegeremos la salud de nuestra piel mañana.

Pedro Valerón Almazán
Médico especialista en Dermatología.

[mp_ads_system ads_system_select=”88288″][mp_block_8 section_title=”Otros posts relacionados ” post_tag_slug=”Dermatología, ” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor