“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

Juegos populares playeros (2º Parte)

LA PIEDRA AL FONDO

Descripción: Se colocaban los jugadores en la “Barra Chica” y van tirando piedras al gua, teniendo que ir a buscarlas después, al fondo.

Variantes: Se podían ir a buscar una o más piedras.

Materiales: Las piedras que había en la playa y más concretamente las que había delante y detrás de la Barra Chica.

Espacio – Dimensiones: El juego se realizaba en la Barra Chica y tirando las piedras hacia la orilla (hay un hoyo entre la barra y la orilla). La zona de lanzamientos es una barra de piedras que hay a unos 3 ó 4 metros de la orilla en marea vacía y se lanzaba a una profundidad de 1 ó 2 metros.

Inicio del juego: Un adulto o una chica lanzaban las piedras.

Época o momento de práctica: En verano exclusivamente.

Arbitro: El que tiraba la piedra.

Edades: 13 – 14 años.

Número de jugadores: Ilimitado.

Sexo: varones.

Reglas, normas y acuerdos: Había que sacar la piedra del agua y ponerla sobre la barra.

Formar de ganar o perder: Ganaba el que cogía la piedra primero y perdían los que llegaban tarde.

Vocabulario específico: “Margullar”, bucear.

Observaciones: Los turistas ingleses tiraban también desde ahí o desde la orilla peniques y los chiquillos magullaban para cogerlos.

CUATRO ESQUINAS

Descripción: Se colocaban un grupo de niños en la confluencia de dos calles no muy anchas. Uno de ellos se ponía en el centro y los otros cuatro se ponían uno en cada esquina. El juego consistía en que los niños de las esquinas iban rotando en un sentido a la voz de ¡ya! y el del centro tenía que tirarles una pelota para darles en el trayecto entre esquina y esquina.

Variantes: También se podían ir a buscar una o más piedras.

Materiales: Las piedras que había en la playa y más concretamente las que había delante y detrás de la Barra Chica.

Espacio – Dimensiones: El juego se realizaba en la Barra Chica y tirando las piedras hacia la orilla (hay un hoyo entre la barra y la orilla). La zona de lanzamientos es una barra de piedras que hay a unos 3 ó 4 metros de la orilla en marea vacía y se lanzaba a una profundidad de 1 ó 2 metros.

Inicio del juego: Un adulto o una chica lanzaban las piedras.

Época o momento de práctica: En verano exclusivamente.

Arbitro: El que tiraba la piedra.

Edades: 13 – 14 años.

Número de jugadores: Ilimitado.

Sexo: Varones.

Reglas, normas y acuerdos: Había que sacar la piedra del agua y ponerla sobre la barra.

Formar de ganar o perder: Ganaba el que cogía la piedra primero y perdían los que llegaban tarde.

Vocabulario específico: “Margullar”, bucear.

Observaciones: Los turistas ingleses tiraban también desde ahí o desde la orilla peniques y los chiquillos magullaban para cogerlos.

MONTA LA UVA, MONTA EL GARBANZO, MONTA AL BORRIQUILLO MANSO

Descripción: Se forman dos equipos. El que se la quedaba se colocaba en fila con el tronco flexionado y el otro equipo saltaba de uno en uno sobre las espaldas de los contrincantes mientras decían> “monta la uva, monta el garbanzo, monta al borriquillo manso”.

Espacio – Dimensiones: Se solía jugar en la arena.

Determinación de equipos: Se forman dos bandos de forma espontánea o con capitanes.

Quién comienza: Se jugaba a pares o nones, o lanzando una moneda. El equipo que ganaba saltaba primero.

Cómo se colocan: El equipo que perdía se colocaba con el tronco flexionado, un jugador detrás del otro, con la cabeza entre las piernas del que tenía delante y se agarraba fuertemente a sus muslos. El primero de la fila apoyaba la cabeza en un compañero que estaba de pié, apoyado en el muro de la playa y que servía de almohada. El equipo que faltaba se colocaba a unos metros en fila. Se saltaba con las piernas entreabiertas y normalmente saltaban primero los jugadores que con su salto podían llegar hasta el primer jugador agachado.

Época de práctica: Todo el año y sobretodo en verano.

Arbitro: Los mismos jugadores y también el de almohada, ya que era neutro.

Edades: 15 – 16 años.

Número de jugadores: 5 ó 6.

Sexo: Varones.

Reglas, normas y acuerdos: El equipo que saltaba, una vez estaban sobre los jugadores agachados, no podía tocar el suelo. Sí esto ocurría perdía el juego y los papeles se invertían.

Formar de ganar o perder: Ganaban los que saltaban si los de abajo se caían y perdían si cuando saltaban o cuando estaban todos los jugadores encima, alguno de ellos tocaba el suelo.

Vocabulario específico: Almohada, jugador que servía para que el primer jugador agachado no se diera en la cabeza con la pared.

Observaciones: Los turistas ingleses tiraban también desde ahí o desde la orilla peniques y los chiquillos magullaban para cogerlos.

Francisco Bello.

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