“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Mañana nubosa

La suelta de una tortuga por el Día Mundial de los Océanos ha servido para visibilizar la fragilidad de la vida marina frente a las agresiones antrópicas

La Concejalía deCiudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha querido visibilizar el grave impacto que genera la contaminación marina por plásticos con una jornada de sensibilización ambiental en la que han participado 300 escolares de la capital. Esta iniciativa se ha celebrado con motivo del Día Mundial de los Océanos, que en 2018 plantea el reto #sincontaminacion Limpiemos nuestros océanos.

La playa de Las Canteras ha sido el escenario ocupado por alumnado de los colegios Los Tarahales, Las Canteras y Fernando Guanarteme para recordar que 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en los océanos del planeta causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.

El concejal de Gobierno del Área de Promoción Económica, Empleo, Ciudad de Mar, Movilidad y Turismo, Pedro Quevedo, apuntó que “el plástico es un marea muy peligrosa” y reivindicó la necesidad de “usar menos plásticos y reciclar para revertir esta situación lamentable que afecta no solo a la vida sino también a nuestra salud y la economía. Nuestra ciudad depende del mar, de su litoral y en la sostenibilidad de los océano nos jugamos mucho”.

La suelta de una tortuga, recuperada de sus heridas en el Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria, ha servido para visibilizar la fragilidad de la vida marina frente a las agresiones antrópicas

Una de las actividades más simbólicas de la jornada en la playa ha sido la suelta de una tortuga que ha vuelto a su hábitat natural, a la mar, ayudada por los escolares. La tortuga, que fue rescatada el pasado mes de mayo, en el sur de Gran Canaria, se ha recuperado de sus heridas, provocadas por la basura en el mar, en el Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria.

Quevedo agradeció la implicación y colaboración de los trabajadores del Centro de Recuperación y valoró de manera muy positiva estas acciones “porque permiten que los escolares y sus familias perciban lo frágiles que son los animales marinos ante las conductas agresivas sobre su medio natural”.

El edil recordó que “la playa de Las Canteras cuenta con una salud envidiable”, con un catálogo de especies marinas que supera las 150, “pero cualquier agresión en el océano nos afecta directamente, ya que la dinámica natural marina no sabe de muros ni fronteras”.

El programa de actividades con motivo de esta efeméride internacional ha contado con la colaboración del Instituto Municipal para la formación y el Empleo (IMEF) con los alumnos-trabajadores del programa de Formación en Alternancia Se Recrea, el Real Club Victoria, Cancionero Isleño, Salitre Sport, Red Promar, Asociación Socioeducativa Transforma Koi, ADS Biodiversidad y el Grupo de Educación Ambiental Agama.

Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor