Erizos

Los erizos de mar son equinodermos que habitan principalmente en fondos rocosos, grietas y zonas costeras poco profundas. En la playa de Las Canteras y el entorno de El Confital es posible encontrar varias especies, algunas más comunes y otras prácticamente desaparecidas por la acción humana. Estos animales tienen un cuerpo esférico cubierto de púas móviles que utilizan tanto para defenderse como para desplazarse lentamente por el fondo marino.
Erizo de púas cortas.

En la foto de portada podemos ver un erizo de púas cortas, casi extinguido en Las Canteras debido a su uso como cebo para engoar.

También es muy apreciado en la gastronomía asiática. Suele camuflarse con piedras y conchas, y se alimenta de algas y detritos.

Su enemigo natural son las grandes estrellas de mar.

El erizo común, a la izquierda de la foto superior, habita principalmente en las grietas de las rocas, formando grupos y alimentándose de las algas que le llegan con las corrientes. También es comestible, muy apreciado en Europa, y se utiliza, además, como cebo para engoar.

Si se le da la vuelta, tarda unos cinco minutos en colocarse de nuevo con la boca hacia abajo.

A la derecha, en la misma imagen, vemos al erizo cachero (de color negro), la especie que mejor resiste el embate de las olas y las fuertes corrientes. En los muelles forma grupos, entrelazando sus púas para soportar mejor la fuerza del mar. Se alimenta, principalmente, de algas.

Fotos de Tony Pilia


Descubre más desde www.miplayadelascanteras.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Si ves un error o quieres añadir alguna frase a este texto, envíanos un correo a forocanteras@gmail.com y lo valoraremos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros patrocinadores
Comparte
error: Contenido protegido con derechos de autor©