El equipo dirigido por el biólogo Pascual Calabuig ha construido un nuevo hogar, este más grande y robusto, para evitar que las olas de los grandes temporales los destruyan, para que los charranes o garajaos nidifiquen sobre el Roque Cabrón.
El primer acondicionamiento sobre el roque para facilitar que los garajaos anidaran fue en febrero de 2022. Al año siguiente, nacieron polluelos de esta ave incluida en el catalogo nacional de aves amenazadas.
Para la construcción de este nuevo refugio, los materiales fueron transportados por el helicóptero del GES hace algunos días. Se trata de una estructura de rocas mucho más robusta cuya misión es evitar que las olas de los grandes temporales destruyan los recovecos donde los charranes anidan. Además, serviría para proteger los huevos de depredadores naturales como, por ejemplo, las gaviotas patiamarillas.
Este nido en el Roque Cabrón, reacondicionado tras la construcción de un murete de piedra en el enclave, podrá albergar la cría de hasta diez parejas de esta especie, reafirmando así que en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria reside la principal colonia de charranes (Sterna hirundo) de Canarias.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Ciudad de Mar, y el Cabildo colaboran para asentar la colonia de charranes en la Bahía de El Confital
Concluyen los trabajos del refugio de charranes en el Roque de Matavino, en la Bahía del Confital 👏#GranCanariaMedioAmbiente pic.twitter.com/klDuTXPBTB
— Gran Canaria Medio Ambiente (@GranCanaria_M_A) March 5, 2024