“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Mayo comienza con nubosidad variable. Tiempo del norte

Se reconstruye por segunda vez el nido de los charranes en el Roque Cabrón o Matavinos

El equipo dirigido por el biólogo Pascual Calabuig ha construido un nuevo hogar, este más grande y robusto, para evitar que las olas de los grandes temporales los destruyan, para que los charranes o garajaos nidifiquen sobre el Roque Cabrón.

El primer acondicionamiento sobre el roque para facilitar que los garajaos anidaran fue en febrero de 2022. Al año siguiente, nacieron polluelos de esta ave incluida en el catalogo nacional de aves amenazadas.

Foto de los polluelos de charrán del nido del Roque Cabrón nacidos en junio de 2023. La imagen es de Alberto Aguiar Álamo, veterinario colaborador del CR de Tafira.

Para la construcción de este nuevo refugio, los materiales fueron transportados por el helicóptero del GES hace algunos días. Se trata de una estructura de rocas mucho más robusta cuya misión es evitar que las olas de los grandes temporales destruyan los recovecos donde los charranes anidan. Además, serviría para proteger los huevos de depredadores naturales como, por ejemplo, las gaviotas patiamarillas.

Momento del traslado del material para la construcción del santuario para los charranes




Este nido en el Roque Cabrón, reacondicionado tras la construcción de un murete de piedra en el enclave, podrá albergar la cría de hasta diez parejas de esta especie, reafirmando así que en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria reside la principal colonia de charranes (Sterna hirundo) de Canarias.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Ciudad de Mar, y el Cabildo colaboran para asentar la colonia de charranes en la Bahía de El Confital

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor