Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Martes: mañana predominantemente nubosa, posibilidad de algunos claros al mediodía

Cuando la Bahía de El Confital estuvo a punto de ser Reserva Marina de Interés Pesquero

 

La Bahía de El Confital reúne todas las condiciones necesarias para convertirse en la primera reserva marina en aguas interiores de las Islas Canarias. Lamentablemente, ha perdido dos oportunidades para lograrlo: primero sobre el año 2010  y más tarde en 2017, ambas “solo” debido a decisiones políticas, ya que toda la documentación de la reserva está cumplimentada. En la actualidad, todo el proyecto, que habría marcado un antes y un después en la conservación de la bahía, yace olvidado en algún cajón de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

La que se pretendía llamar Reserva Marina de la Bahía de El Confital habría sido un respaldo crucial para la protección de toda la bahía, incluida la playa de Las Canteras.

Los límites proyectados iban desde la Punta de El Confital hasta El Roque (Costa Norte) y de ahí hacia la orilla de la playa de Las Canteras.

Para garantizar el cumplimiento de las normas, se preveía (hablamos en pasado, pero no perdemos la esperanza de que en el futuro se retome la idea) el control de la reserva por parte de miembros de la Inspección Pesquera del Gobierno Autónomo y la policía local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En 2017, el Viceconsejero de Pesca de entonces llegó a decir en los medios que se esperaba que la reserva comenzara a funcionar este mismo verano.

Una de las normas principales es que dentro de la Reserva Marina de la Bahía de El Confital, solo podrán pescar en ella los pescadores profesionales que utilicen el arte del anzuelo; las nasas y trasmallos quedan totalmente prohibidos, así como la pesca deportiva.

Como es habitual, los políticos llenaron los medios de comunicación con titulares anunciando la inminente implementación de la Reserva. Lamentablemente, estos titulares han quedado como un rastro de mentiras, una característica común en proyectos demasiado politizados.

Se proyectó que el aula de observación de la reserva estaría ubicada en las instalaciones náuticas del Real Club Victoria. Tan cerca estuvo de conformarse la Reserva Marina de Interés Pesquero que incluso la policía local firmó un convenio para desempeñar funciones de vigilancia y control.

El proyecto de la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Bahía de El Confital, lanzado en la época del Viceconsejero Chicho Jordan y continuado, aunque inexplicablemente abandonado, por el teldense Francisco López después de haber anunciado su pronta creación. Es cierto que hubo algunas protestas de los clubes de buceo, buceadores y pescadores deportivos cuando la reserva estuvo a punto de aprobarse.

España posee 12 zonas de protección pesquera, y en Canarias tenemos tres: La Palma, La Restinga y La Graciosa. La Bahía de El Confital habría sido la decimotercera del país. “No perdamos la esperanza”.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor