Bernardo de la Torre posee una calle en la zona del puerto por su contribución como empresario y político al desarrollo del Puerto de la Luz y de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Bernardo de la Torre Comminges
Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Las Palmas, España) 1870 – Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Las Palmas, España) 1929
Comerciante español, relacionado con una de las familias de intelectuales canarios más conocidas: Los Millares.
Hermano del cantante de ópera Néstor de la Torre Comminges y cuñado de Ana María de los Dolores Champsaur Millares. Casado con Francisca Millares Cubas (hija de Agustín Millares Torres), fueron padres de seis hijos, entre los cuales destacan Josefina de la Torre Millares, famosa actriz y Claudio de la Torre, novelista y dramaturgo.
Su vida estuvo ligada desde su juventud a una intensa actividad comercial con la que contribuyó al desarrollo de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria y al de su puerto, El Puerto de la Luz. A los catorce años empezó a trabajar en la Casa Swaston, una firma comercial inglesa asentada en Las Palmas. A partir de éste trabajo empezó a tener relaciones con otras casas inglesas de renombre, llegando a representar a una de las más importantes de Liverpool. Gracias a esas relaciones consiguió que muchas de estas casas y compañías inglesas frecuentaran el Puerto de la Luz. Debido al enorme desarrollo que tuvo el Puerto en aquellos años, se vio forzado a constituir de manera apresurada la Compañía Carbonera Oceánica, que favoreció el incremento del tráfico portuario.
Estuvo ligado a la política durante un breve espacio de tiempo como miembro del ayuntamiento de su ciudad natal durante el mandato como alcalde de Felipe Massieu, a quien le unía una estrecha amistad. Durante ese tiempo concentró todos sus esfuerzos en mejorar el abastecimiento de agua en la isla, gracias al acuerdo que se cerró con la compañía inglesa City of Las Palmas Water and Power Company Limited, más conocida como la City. Falleció en Las Palmas en 1929.
Atención: Estamos experimentando problemas que impiden que puedan dejar comentarios. Estamos trabajando para solucionarlos. Gracias por su comprensión.