“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Jueves: nubosidad alta y algo calimoso

Conoce nuestro patrimonio sumergido: Pecios: “Ángela Pando”

El 14 de julio de 1986, el buque mineralero “Ángela Pando” salía del puerto de La Luz continuando con su travesía con su cargamento de 12.000 toneladas de mineral de hierro en polvo, y perdió el gobierno del timón. Se dirigió directamente hacia la costa de La Isleta, junto al lugar llamado La Esfinge, donde quedó varado con su proa sobre la costa.

Fuente: Archivo General del Mando Naval de Canarias

Identificación:

Tipo de embarcación: Carguero

Época: Siglo XX

Isla: Gran Canaria

Dimensiones: El Bulk Carrier “Angela Pando”, construido en los astilleros Astano, Astilleros y Talleres del Noroeste, en el Ferrol, en 1970, tenía 253,83 metros de eslora, 32,29 metros de manga y 13,275 de calado, 41.750 Toneladas de Registro Bruto, 32.730 Toneladas de Registro Neto y 72.109 Toneladas de Peso Muerto. De Nacionalidad española.

Fecha de naufragio: 14 de julio de 1986

Localización (SIG)

Latitud: 28° 10′ 18.318” N

Longitud: 15° 24′ 7.6644” W

Profundidad: 15 m.

Dificultad:

Distancia de la costa: Es recomendable tener en cuenta que el “Ángela Pando”, se encuentra en una zona expuesta al oleaje del primer y del cuarto cuadrante, a los vientos alisios constantes e intensos durante los meses de verano, cuando vayamos a fondear la embarcación. Respecto a la distancia a la costa y los puertos o puntos de embarque más cercanos, recomendamos la rampa del Club Victoria, por sus buenas condiciones de seguridad, para embarcaciones neumáticas y de pequeña eslora que puedan cruzar los canales de salida a través de la barra o arrecife de la playa de Las Canteras. La alternativa es el puerto deportivo del puerto de La Luz y de las Palmas, también conocido como muelle deportivo, con un acceso fácil y seguro, cómodos aparcamientos e instalaciones más amplias para los buceadores y navegantes, aunque el recorrido alrededor de la costa de La Isleta es algo más largo que el primer punto recomendado. Las condiciones de mar, oleajes, corrientes, visibilidad son factores muy a tener en cuenta en este lugar. Aunque las condiciones del mar sean muy tranquilas en el interior de la bahía del Confital, siempre es necesario tener en cuenta que vamos a bucear en una costa abierta al oleaje, con algunas corrientes especialmente con mareas vivas y la visibilidad reducida si en los días previos ha habido mar de fondo, del Noroeste principalmente.

Corrientes: El sitio de buceo está en aguas poco profundas y batidas por el oleaje, por lo que es frecuente que encontremos algunas corrientes locales asociadas al oleaje.

Oleaje: Sobre el oleaje, siempre debemos estar atentos a las previsiones según algunas web muy conocidas (windguru, aemet, wunderground). Con un oleaje de más de 1 metro, o 1,5 metros, ya puede resultar difícil o molesto bucear en este pecio, teniendo en cuenta el recorrido que hay que hacer en la embarcación de ida y vuelta, y además está abierto al oleaje del primer y cuarto cuadrante.

Visibilidad: Este pecio aún contiene la carga de arena de mineral de hierro, en sus bodegas, lo que hace que cualquier pequeña agitación ponga en suspensión este material fino y la visibilidad se pierda con facilidad. Si bien esto es cierto, teniendo alguna cautela, podemos encontrar condiciones de mar excelentes con una buena visibilidad de 15 o 20 metros, cuando se mantienen durante algunos días condiciones con ausencia de mar de fondo.

"img_40702.5201736111_012

Accesibilidad:

Proximidad de puerto: Como todos los pecios y rutas de La Isleta y la bahía del Confital, los embarques y puertos mas cercanos son el muelle deportivo del Puerto de la Luz y Las Palmas, y la rampa del Club Victoria en la playa de Las Canteras

Recursos sanitarios y de emergencia: En la actualidad la atención sanitaria está asegurada con las cámaras hiperbáricas de Lanzarote y Tenerife, que se encuentran en sus hospitales. Lean el documento sobre las Cámaras Hiperbáricas en Canarias

Entorno:

Flora: Escasa, por estar en fondos someros batidos por el oleaje, aunque en aguas libres entorno a la Isleta es frecuente encontrar delfines, ballenas y un número importante variado de cetáceos

Fuente: Museo Virtual Submarino.

 

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor