Un hotel en la Barra Grande ¿existió el proyecto o es una leyenda urbana?

Última actualización hace 2 meses por MiplayadeLasCanteras©

La playa de Las Canteras ha estado, desde que se descubrió su importancia para la ciudad y para la industria turística allá por los años treinta y cuarenta del siglo pasado, expuesta a ideas y proyectos de arquitectos, urbanistas, o empresarios más o menos iluminados. Siempre con un único fin, modificar irreparablemente lo que la naturaleza nos dejó para intentar que algunos pudieran sacar más tajada económica.

Entre todos los proyectos pensados, diseñados con menos o más importancia o simplemente comentados en las tertulias de cafeterías y restaurantes, desde que la playa se empezó a usar con asiduidad (a principios del siglo XX), hay uno que ha quedado en la historia popular de todos los playeros, incluso más que algunos planes urbanísticos diseñados por arquitectos de renombre: la descabellada idea de construir un hotel sobre la Barra Grande.

El periodista Mariano de Santa Ana, hace algunos años, escribió al respecto en una artículo sobre la Barra de la playa de Las Canteras:

«…otras tentativas, afortunadamente, no se han hecho realidad pero perviven aún en la memoria colectiva. Así el proyecto de construir un hotel en La Barra, que, según cuentan los informantes de este reportaje, causó revuelo y malestar en los años sesenta, o el menos mencionado y más difícil de datar de extensión de una carretera a través del arrecife. En el supuesto de que existiesen, si no fueron sólo conversaciones de despacho o fabulaciones de origen incierto, tal vez algún día afloren los documentos que describen estos proyectos de transformación de La Barra. En cualquier caso, como rastros instalados en la consciencia colectiva, si quiera como leyendas urbanas, una Historia General de La Barra debe de prestarles atención…»

¿Existió el proyecto de construir un hotel sobre La Barra Grande, allá por los años sesenta?

No se conocen referencias escritas de la pretendida idea. Tampoco existen anotaciones en la hemeroteca de la prensa. No hay «papeles» que indiquen que esa idea existió. Posiblemente lo que empezó siendo un rumor en una tertulia hizo que el paso de los años se convertirá en lo que es: una leyenda «playera».

De lo que sí hay referencias es de otro descabellado proyecto – este en 1958- para Las Canteras (hubieron unos cuantos). La idea presentada, anunciada inclusive en el Boletín Oficial de la Provincia, era rellenar de la dársena con 10.000 metros cúbicos de tierra por La Puntilla para construir un hotel. Menos mal que este proyecto «también» se quedó solo en la fase de idea.

 

BOP 1958



¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 4 / 5. Valoración: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

También te podría interesar

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate