“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Un hotel en la Barra Grande ¿existió el proyecto o es una leyenda urbana?

La playa de Las Canteras ha estado, desde que se descubrió su importancia para la ciudad y para la industria turística allá por los años treinta y cuarenta del siglo pasado, expuesta a ideas y proyectos de arquitectos, urbanistas, o empresarios más o menos iluminados. Siempre con un único fin, modificar irreparablemente lo que la naturaleza nos dejó para intentar que algunos pudieran sacar más tajada económica.

Zuazo quiso urbanizar entre la orilla y la Barra 

Entre todos los proyectos pensados, diseñados con menos o más importancia o simplemente comentados en las tertulias de cafeterías y restaurantes, desde que la playa se empezó a usar con asiduidad (a principios del siglo XX), hay uno que ha quedado en la historia popular de todos los playeros, incluso más que algunos planes urbanísticos diseñados por arquitectos de renombre: la descabellada idea de construir un hotel sobre la Barra Grande.

El periodista Mariano de Santa Ana, hace algunos años, escribió al respecto en una artículo sobre la Barra de la playa de Las Canteras:

“…otras tentativas, afortunadamente, no se han hecho realidad pero perviven aún en la memoria colectiva. Así el proyecto de construir un hotel en La Barra, que, según cuentan los informantes de este reportaje, causó revuelo y malestar en los años sesenta, o el menos mencionado y más difícil de datar de extensión de una carretera a través del arrecife. En el supuesto de que existiesen, si no fueron sólo conversaciones de despacho o fabulaciones de origen incierto, tal vez algún día afloren los documentos que describen estos proyectos de transformación de La Barra. En cualquier caso, como rastros instalados en la consciencia colectiva, si quiera como leyendas urbanas, una Historia General de La Barra debe de prestarles atención…”

¿Existió el proyecto de construir un hotel sobre La Barra Grande, allá por los años sesenta?

No se conocen referencias escritas de la pretendida idea. Tampoco existen anotaciones en la hemeroteca de la prensa. No hay “papeles” que indiquen que esa idea existió. Posiblemente lo que empezó siendo un rumor en una tertulia hizo que el paso de los años se convertirá en lo que es: una leyenda “playera”.

De lo que sí hay referencias es de otro descabellado proyecto – este en 1958- para Las Canteras (hubieron unos cuantos). La idea presentada, anunciada inclusive en el Boletín Oficial de la Provincia, era rellenar de la dársena con 10.000 metros cúbicos de tierra por La Puntilla para construir un hotel. Menos mal que este proyecto “también” se quedó solo en la fase de idea.

BOP 1958

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentarios

  1. PEPITO:

    diciembre 1, 2023

    Afortunadamente no se hizo nada de todo eso.

  2. EMILIO RAMÍREZ SUÁREZ:

    agosto 20, 2023

    Efectivamente,independiente de que se considere una leyenda urbana,en el Año 1,960 realicé un trabajo cuando estudiaba en la Escuela de Comercio,donde el Profesor nos pedía ideas futuras que se nos ocurriera.Siento lo que voy a contar,ya que mi sentido Ecologista de hoy,en aquella temprana edad,pues no la tenía asimilada.Ví que era una gran obra el costruir un gran Hotel en la barra de Las Canteras.Todavía,no se había costruido p.e.el Reina Isabel.Yo dejaba caer las bellas vistas que se verían desde el último piso de ese hipotético Hotel.Cuando eres joven,ves todo maravilloso,y en este caso,no preveía el gran impacto ambiental que se podría producir.No sé que hizo de aquel estudio Don .J.M.Profesor de Formación del Espíritu Nacional,igual él lo comentó con sus compañeros de otros Centros,y la voz se fué difundiendo,independiente de yo haberlo comentado con mis amigos de estudio.
    Quisiera añadir,que en ese mismo trabajo,propuse hacer un Hipódromo en la Caldera de Bandama,en el fondo,otra aberración hoy en día medioambiental.Lo curioso del caso fué,que allá por el 78,el Cabildo de Gran Canaria,(Entidad en la que trabajé,durante 37 años,como funcionario por oposición)adquiere la Caldera,y luego realiza un Concurso de ideas para dicha Caldera,y un estudio peninsular de Arquitectos presenta un proyecto para la construcción de un Hipódromo en el fondo de la misma,sorprendiéndome la idea que había yo tenido casi 20 años antes.Evidentemente,mis compañeros ecologistas hoy en día ,me hubiesen colgado.Gracias,por poder manifestar estas ideas -no viables-que en aquel momento salieron de mi cocorota,siendo yo tan joven.E.R.(Fuí un colaborador deportivo con crónicas en el Apartado de Deportes de Diario de Las Palmas y El Eco de Canarias.)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor