“Hay un espectáculo mayor que el mar… el cielo”. Victor Hugo

Los 12 deseos de www.miplayadelascanteras.com para el 2022

A continuación les enumeramos nuestros doce deseos para el 2022, no son todos pero tampoco queremos aburrirlos con una lista interminable.

Algunos son temas pendientes que se han quedando atrás por la lentitud en la gestión o desinterés político, otros son propuestas para mejorar el entorno costero de la bahía de El Confital y algunos son deseos personales del redactor del listado. Su orden no significa su grado de relevancia.

1) El desalojo definitivo del potrero de El Rincón y la construcción allí, tras la recuperación del espacio que ahora ocupan las naves, de un parque verde a orillas del Atlántico. No nos queremos olvidar del deseo de que en el año 2022 se adecente toda la barandilla y el paseo que lleva al Atlante y que se arregle los jardines y el entorno de la escultura del escultor Tony Gallardo.

2) Deseamos con urgencia el arreglo definitivo del bauprés del Auditorio. Se arregló parte del entorno dejándose olvidado el lugar más peligroso y visitado. Es una vergüenza ver su estado junto a un importante icono cultural como es el Auditorio Alfredo Kraus.

3) La apertura al 100% de la biblioteca Josefina de la Torre. Parece que a mediados de enero se abrirá de una forma temporal a la espera de las dotaciones para el mobiliario. Todos debemos estar orgullosos de este edificio y convertirlo en un referente cultural en Las Canteras.

4) Importantísimo “deseo”: buscarle una solución definitiva a las correntías de aguas sucias que llegan a la arena de la Cícer cada vez que llueve 4 gotas. Importante también es la retirada de todos los restos peligrosos de la desaparecida fábrica y del mamotreto cuando el movimiento de la arena los deja al descubierto.

5) Dotar a la zona de la Cícer de espacios con taquillas para que los deportistas que se lanzan al mar a surfear o nadar dejen sus cosas, ahora mismo debajo de la pasarela hay locales cerrados que podrían ser reconvertidos en espacios de taquillas. Seamos ciudad de surf al 100×100.



6) “Deseo”necesario: ordenar el paseo de Las Canteras de una vez por todas. Actualmente es uno de los grandes paseos marítimos del mundo más masificado de mesas, sombrillas, letreros, farolas, bancos (feísimos) etc. Aligerarlo de mobiliario inútil o duplicado y ordenar sus terrazas significaría un salto en su calidad y una mejora en su uso.

7) Regalazo para el 2022: que el servicio de salvamento y socorrismo esté presente en la playa desde primera hora y se retire con la puesta de sol. Ahora mismo su horario de servicio en Las Canteras es mínimo, inadecuado para una playa de esta importancia y uso. Un buen regalo sería colocar vigilancia los 365 días del año en la zona de la Peña la Vieja y en El Confital.

8) Ojalá: trabajar entre todas las instituciones con competencias en El Confital para definir sus usos y mejorar su gestión. No seguir tratándolo como un descampado donde todo vale. Resaltar sus valores ambientales, arqueológicos y etnográficos. Que desaparezca para siempre de su orilla el foco que contamina sus aguas cercanas.

9) Rediseñar de nuevo y solucionar los problemas de la plaza de La Puntilla. Este espacio podría ser un emblema para Las Canteras: un lugar importantísimo. Ahora mismo mejor no comentar su estado de conservación. Por supuesto recuperar la escultura de César Manrique.

10) Muy necesario: crear planes específicos para preservar nuestra biodiversidad cercana. Aumentar la protección en zonas especiales y ricas en vida como por ejemplo Los Lisos. Educar a los más jóvenes en el cuidado de la fauna de los charcos. Intensificar la lucha contra el furtivismo. Creación de una policía ambiental.

11) Un “deseo” reflexión: menos estudios y más acción. La política de Ciudad de Mar es gastarse miles de euros en estudios y estudios sobre Las Canteras.  Nos asombraríamos todos de las miles de páginas en decenas y decenas de estudios ya realizados donde se explica que necesitamos hacer para preservar la bahía de El Confital. Por tanto toca “mirar para arriba” y actuar.

12) El deseo más personal: Las Canteras y El Confital necesitan otra forma de ser gestionados, más lejos de los despachos. Algo así como una super concejalía al estilo de la Sociedad Promoción Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Depender nuestra gestión de un concejal compartido con otras areas municipales no ha funcionado bien. Estos últimos años la concejalía de Ciudad de Mar ha estado funcionando en “cuadro”: con poco personal y desbordados de trabajo. Así no salen los temas importantes a tiempo, y no avanzamos. Hemos perdido unos años valiosos para caminar en concordancia con los tiempos actuales. No podemos ir repitiendo los mismos errores durante los siguientes años.

Feliz año 2022 player@s

[mp_block_8 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Titular, Portada, Titulares, opinion1, “]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor