“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Aquellos centollos de Las Canteras

Hace 30-40 años, cuando las praderas de sebadales aún cubrían nuestros fondos era frecuente ver entre la cymodocea nodosa a este crustáceo “maestro del camuflaje”.

La desaparición de la seba (tapada por la arena) y la persecución que sufrió por parte de los mariscadores -su gran amenaza- hizo desaparecer al centollo de nuestras aguas interiores.

Es un cangrejo de fácil captura, solo hay que cogerlo por el caparazón y darle la vuelta para que no te atrapen sus largas pinzas, así se queda inmovilizado.

Es un crustáceo que no posee ninguna protección en Canarias. Son muy pocos los ejemplares que en la actualidad habitan en los fondos submareales de Las Canteras.

Leemos su descripción en la Guía Visual de Especies Marinas de Canarias: crustáceo de caparazón semitriangular, con el margen armado de fuertes espinas. De color rojizo a marrón-rojizo con manchas amarillentas, pardas o azules.

 

El centollo se suma a otras especies:  barraco, erizo de colores, camarón de charco, morena que han casi desaparecido de nuestra playa de Las Canteras 

[mp_ads_system ads_system_select=”133781″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor