“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tarde agradable: nubes y claros

La biodiversidad de la Bahía de El Confital: El barraco

(Especie casi extinguida)

Hasta hace pocos años, el barraco (Symphodus trutta) era una especie abundante en la playa de Las Canteras, tan común que dio nombre a una punta rocosa de Los Lisos llamada “La Punta del Barraco”. Esta denominación se debió a la gran cantidad de barracos o romeros, como también se les conoce, que habitaban en sus aguas cercanas.

El barraco, emparentado con los gueldes, pejeperros y pejepeines, es un pez óseo muy activo, de la familia de los cordados, que alcanza un tamaño máximo de 20 cm. Se alimenta de pequeños invertebrados como gasterópodos o cangrejillos, y es muy común en los fondos rocosos y en los densos sebadales de toda Canarias.

¿Por qué ha desaparecido de nuestra playa:  Se menciona la sobrepesca y la desaparición de los sebadales, entre otras causas. Lo cierto es que, de ser una especie muy común hace 30 años, hemos pasado a casi su extinción en nuestras aguas interiores.

Una curiosidad sobre el barraco es que los machos construyen nidos con restos de algas y piedras durante la época de reproducción, que tiene lugar en invierno y primavera, y atraen a las hembras para que pongan los huevos en ellos. Durante este periodo, es fácil descubrir los nidos siguiendo a los machos que llevan algas en la boca.

(Texto basado en la Guía Visual de Especies Marinas de Canarias de Oceanográfica y en www.miplayadelascanteras.com

La punta rocosa de Los Lisos que lleva su nombre

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor