“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

Efemérides meteorológicas en Canarias entre 1991 y 2000

4 de diciembre de 1991

Depresión de 996 hectopascales al norte de Canarias enviando flujo moderado del sudoeste de aire marítimo templado y húmedo. Los vientos soplaron moderados a fuertes del sur al suroeste, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en el aeropuerto de la Palma. En Izaña la velocidad máxima alcanzo los 120 kilómetros por hora. (Fuente: El Blog de Pedro Sanabria)

En Lanzarote se registran rachas de 87 km/h y 50,7 mm el 4 de diciembre. En Mazo se registran rachas de 121 km /h y 129 litros el 4 de diciembre. En Santa Cruz se recogen 33,5 mm y rachas de viento de 78 km/h. 206 mm se recogen en Tunte (Gran Canaria) y 156 mm en Breña Baja (La Palma) en 24 horas.

 

Del 5 al 10 de diciembre de 1991

Temporal del Puente de La Constitución: En La Palma en poco tiempo cayeron abundantes lluvias que ocasionaron algunos daños en la agricultura y en las comunicaciones, pero sin producir daños personales. Las mayores precipitaciones se localizaron en la zona de Las Breñas, donde en menos de 24 horas se recogieron 294.9 l/m2. Además de Las Breñas, otras zonas perjudicadas fueron Mazo, La Dehesa, Puntagorda y Puntallana, afectando principalmente a naranjas, aguacates y plataneras. Algunas carreteras están cortadas a causa de los destrozos causados por la lluvia.

El aeropuerto de Fuerteventura recogió el 5 de diciembre la cantidad mas alta lluvia desde que ha registrado : 76,5 mm en 24 horas.

Grandes destrozos materiales, calles embarradas y colegios cerrados fueron la tónica general en Gran Canaria con graves destrozos en Tejeda. Fuentes oficiales aseguraron que, con estas lluvias cayó el récord pluviométrico conocido. Jamás desde el año 1925, se había recogido tanta agua en tan poco tiempo: más de 700 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la cuenca del suroeste de Gran Canaria. (Diario de Las Palmas).

 

Guiniguada. Foto Diario de Las Palmas
Guiniguada. Foto Diario de Las Palmas

22 de febrero de 1992

Mínima absoluta histórica en el aeropuerto de La Palma, 10.4 º

17 de Marzo de 1993

Temporal de lluvias en Canarias que deja más de 330 l/m2 en zonas de montaña de Tenerife y entre 150 y 200 l/m2 en medianías y en zonas de montaña de Gran Canaria y La Gomera. En la costa Este de La Palma caen más de 150 l/m2.

22 de diciembre de 1993

En la tarde del día 22 y la mañana del día 23 de diciembre de 1993, una línea frontal que había cruzado la Península Ibérica de norte a sur, al alcanzar las islas se reforzó provocando intensas precipitaciones en la cara norte de GC (de costa a cumbre) acompañadas de amagos tormentosos en la madrugada del día 23. Los registros pluviométricos superaron los 160 mm en 24 horas. 224 en Los Tilos de La Palma. Derrumbe del Puente de Gáldar por una riada.

Gáldar. Foto de David Román
Gáldar. Foto de David Román

4 de Julio de 1994

Temperatura máxima absoluta registrada en Fuerteventura: 45.5ºC, en La Oliva. El episodio cálido de tres días de duración afecta principalmente a las islas orientales y centrales con máximas de más de 40ºC.

19 de Julio de 1995

Máxima histórica absoluta en Izaña (Tenerife) 30,5º

30 de enero de 1996

Un fallecido y cerca de diez heridos, dos de ellos de consideración, son las secuelas de un temporal de viento que cruzó Canarias. El viento afectó más a las islas occidentales, con rachas que llegaron a ser de 170 kilómetros por hora. Juan Rodríguez Guerra, vecino de Valleseco (Gran Canaria), falleció al caerle encima una rama de eucalipto cuando trabajaba en faenas agrícolas. (El País)

16 de enero de 1997

Episodios de vientos fuertes, cabe citar el que se desarrolló entre los días 14 y 18 de enero de 1997, en el que se produjeron vientos superiores a 75 km./h. que dejaron, como principales consecuencias, las siguientes: la suspensión de los aeropuertos de los Rodeos en Tenerife y los de las islas de El Hierro y La Palma; el desprendimiento de un muro de la avenida de la playa, en el municipio de San Nicolás de Tol entino, (Gran Canaria) y cuatro fallecidos: dos que fueron arrastrados por una ola, en las playas de Laja y Taurito, (Gran Canaria) y otros dos en las playas de Tijarafe, (la Palma), que debido a la fuerza de las olas, fueron estrellados contra una roca.

16 de diciembre de 1997

El fuerte temporal marítimo que azotó las vertientes norte de las islas, con olas de hasta siete metros, provocó enormes destrozos en los municipios de Garachico y Puerto de la Cruz, así como en el grancanario de Arucas. En Lanzarote, protegido por el sol de diciembre, observaban en los medios de comunicación nacionales los estragos que estaban produciendo en la Península los diferentes temporales de agua y nieve, en madrugada, sorprendiendo a todo el mundo, la fuerza descontrolada del mar que baña la zona de La Santa, en el municipio de Tinajo, produjo importantes destrozos en las casas que están frente al mar, despertando en la madrugada sobrecogidos a todas las personas que sin saber cómo ni por qué vieron sus casas totalmente inundadas por la fuerza de las olas que sin avisar destruyeron todo lo que se iban encontrando a su paso (Diario ABC).

1 al 13 de enero de 1999

Mítico temporal de enero de 1999: El día 1 de enero de 1999, el cual, vino acompañado de lluvias intensas y cuyas incidencias negativas se extendieron hasta el día 8. Éstas afectaron a ambas provincias canarias, pero se centraron intensamente en la de Santa Cruz de Tenerife, en donde vientos huracanados alcanzaron unas velocidades de 100 km./h. y las lluvias de 112 litros de lluvia por m2. Se produjeron daños en infraestructura de la compañía eléctrica que causaron cortes en el suministro eléctrico, a la población y graves daños en las instalaciones de la empresa, cuyas pérdidas ascendieron a casi cinco millones de euros. (Fuente: Riesgos Catastróficos en las Islas Canarias. Una Visión Geográfica, Mercedes ARRANZ LOZANO)

Temporal de calima, lluvia, nieve, mar y viento en Canarias, con rachas de hasta 110 km/h, que ocasionó cortes de carreteras y cuantiosos daños materiales. Los días 6 y 7 de Enero de 1999, un fuerte temporal del este trajo a Santa Cruz y al resto del archipiélago unas olas enormes que destruyeron muchas infraestructuras portuarias. Sólo en Santa Cruz, quedó destruido el paseo de San Andrés, gran parte del Muelle Sur, el muelle de la Facultad de Ciencias del Mar, el de la Escuela de Vela y el Parque Marítimo. También afectó seriamente a la avenida de San Andrés. En Las Palmas de Gran Canaria el temporal destrozó el Muelle Deportivo y el Hierro, el Parador Nacional de Turismo. Tras el episodio del este llegó otra perturbación del norte que trajo consigo frío, nieve y una insólita y abundante granizada que hizo adquirir a las calles de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife el aspecto de nevadas. (Fuente: Historias de Canarias Juan Carlos Mateu / María Doménech)

Granizo en San Cristobal de La Laguna. Foto de Santiago Delgado
Granizo en San Cristobal de La Laguna. Foto de Santiago Delgado

 

 

4

 

6 de febrero de 1999

La fuerza del oleaje rompió el dique del puerto de Los Mármoles, en Lanzarote. Asimismo, el fuerte oleaje, arrasó el muelle de Playa Santiago, la Gomera, y causó graves daños en el Paseo Marítimo. El polvo sahariano cubrió todo el Archipiélago y las comunicaciones aéreas y marítimas se han visto afectadas. Las precipitaciones fueron de nieve en las cumbres de La Palma, que se añade a las nevadas de Tenerife y Gran Canaria, por encima de los 1500 m.

4 de diciembre de 1999

Entre los días 3 y 4 de Diciembre de 1999 se midieron en el Aeropuerto de La Palma 159,6 mm. de precipitación, en forma de intensos chubascos muy repartidos en el tiempo durante 36 horas. El carácter extraordinariamente local de las precipitaciones, pese a su gran intensidad y persistencia, queda de manifiesto si comparamos este dato con lo registrado en otras estaciones cercanas, donde no llovió o se midieron cantidades ínfimas, como los 0.2 mm medidos en una estación situada 4 km al Norte. (Fuente SITUACIONES DEL SUR EN LA PALMA: “EL TIEMPO HERREÑO”, Fernando Bullón Miró)

5 de diciembre de 1999

Fuerte tormenta que cayó en Fuencaliente (La Palma) el 5-12-99. Resulta que los anteriores días nos había afectado una borrasca del SW (159mm en el aeropuerto palmero entre el 3 y 4 de dic); pero el 5 apenas había nubosidad en la isla por la mañana pero se ve que algún tipo de convergencia local junto con el aire frío hizo que se formara una tormenta sobre el municipio, registrándose en media hora 66mm en forma de granizo y con aparato eléctrico. (Robert Foro Canariasmet)

Efemérides meteorológicas en Canarias entre 1900 y 1950

Efemérides meteorológicas en Canarias entre 1951 y 1970

Efemérides meteorológicas en Canarias entre 1971 y 1990

Continuará en siguientes capítulos…..

Es un trabajo de Manuel Ángel Pérez Cabello

https://www.facebook.com/efemeteo/

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor